El reumatismo de las manos designa las enfermedades que afectan las articulaciones de las manos.
Existen diferentes patologías reumáticas en las manos como la artrosis, enfermedad degenerativa que destruye el cartílago de las articulaciones, o la artritis debida a una infección bacteriana. A veces la artritis reumatoide es la responsable: es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las mujeres. Es el causante del dolor en las articulaciones que también incluye las de los dedos. Con el paso del tiempo pueden deformarse las articulaciones afectadas.
Los síntomas del reumatismo en las manos son: un edema, hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones afectadas; a veces rigidez; y dolor. Otros signos pueden orientar hacia una u otra de las causas, en particular, las deformaciones de los dedos, la fiebre y el daño articular en otras partes.
En caso de artritis de las manos, el médico interroga al paciente para investigar los dolores que siente, su localización, los factores agravantes o qué los alivia. Luego se practica un examen físico de las manos. Estas exploraciones a menudo se complementan con una radiografía y análisis sanguíneo para determinar el origen inflamatorio, infeccioso o degenerativo del dolor y poder distinguir entre artrosis, artritis y poliartritis.
Para el tratamiento del dolor se utilizan medicamentos analgésicos o antiinflamatorios. Después el tratamiento se adapta en función de la naturaleza de la afectación reumática de las manos. Puede ser, por ejemplo, un antibiótico en caso de artritis infecciosa o fármacos específicos para ralentizar la progresión de la enfermedad en caso de poliartritis reumatoide.
Foto: © Gabdrakipova Dilyara – Shutterstock.com