Reumatismo de las manos - Síntomas

Haz una pregunta

Definición


El reumatismo de las manos designa las afecciones que afectan a las articulaciones de las manos. Existen diferentes formas de patología reumática en las manos como la artrosis, enfermedad degenerativa que destruye el cartílago de las articulaciones, o la artritis debida a una infección bacteriana. A veces la artritis reumatoide es la responsable: es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las mujeres. Es responsable de dolor en las articulaciones que afecta entre otras a las articulaciones de los dedos: en las formas evolucionadas aparecen deformaciones de las articulaciones afectadas.

Síntomas


Los síntomas del reumatismo en las manos son:
  • edema, hinchazón de las articulaciones afectadas;
  • enrojecimiento en las articulaciones;
  • rigidez a veces;
  • dolor.


Otros signos pueden estar presentes para orintar hacia una u otra de las causas, en particular las deformaciones de los dedos, la fiebre y el daño articular en otras localizaciones.

Diagnóstico


En caso de artritis de las manos el médico efectuará un interrogatorio para investigar los dolores que siente el paciente, su localización, los factores agravantes o que los mejoran,... Luego se practicará un examen físico de las manos. Estas exploraciones serán a menudo completadas por una radiografía y análisis sanguíneos para determinar el origen inflamatorio, infeccioso o degenerativo del dolor y poder distinguir entre una artrosis, una artritis y una poliartritis.

Tratamiento


Para el tratamiento del dolor se utilizarán medicamentos analgésicos o antiinflamatorios . Posteriormente el tratamiento será adaptado en función de la naturaleza de la afectación reumática de las manos. Puede ser, por ejemplo, un tratamiento antibiótico en caso de artritis infecciosa, o fármacos específicos para ralentizar la progresión de la enfermedad en caso de poliartritis reumatoide.
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

Consulta también