Poliuria - polidipsia

Definición

La poliuria es la secreción de orina en cantidades demasiado abundantes. Hablamos de poliuria cuando el volumen total es de más de 3 litros por día. Este fenómeno puede estar asociado con la polidipsia, que es una sed excesiva con ingesta abundante de bebidas. El paciente con poliuria-polidipsia se encuentra a menudo en un círculo vicioso. Esto puede ser causado por varias afecciones como la diabetes insípida o diabetes mellitus. La poliuria-polidipsia puede ser una señal de advertencia de una complicación de la diabetes, la cetoacidosis diabética. También es un modo frecuente de detectar la diabetes tipo 1, especialmente en niños, que comienzan a beber mucho y a orinar más frecuentemente y de forma inusual durante el día.

Síntomas

Los síntomas de poliuria-polidipsia son:

  • sed excesiva, como la definición misma de polidepsia;
  • se secretan grandes cantidades de orina por día, más de 50 ml / kg por día, generalmente un promedio de 3 litros por día en el adulto.

Diagnóstico

El diagnóstico de la poliuria-polidipsia no es complicado cuando se realiza un correcto interrogatorio o después de la cuantificación de la diuresis de 24 horas. Sin embargo, la dificultad proviene de la búsqueda de la causa de esta asociación poliuria-polidipsia. Una glucosa capilar se realiza con frecuencia así como una tira de orina y a veces la cuantificación de la cantidad de proteínas en la orina recogida durante 24 horas. Se realizan varias pruebas: análisis de sangre con un ionograma, creatinina sérica, el cálculo del aclaramiento de la creatinina y un análisis de orina con ionograma.

Tratamiento

Existen tantos tratamientos como causas de poliuria-polidipsia. Pueden prescribirse tratamientos para corregir la diabetes mellitus, regular alteraciones hídricas y los trastornos electrolíticos o corregir una insuficiencia renal. Otras enfermedades también pueden causar el síndrome de poliuria-polidipsia como un tumor cerebral o una fuga de potasio. El tratamiento del síndrome, por lo tanto, requiere del tratamiento de la patología responsable ya que se trata de un síntoma.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Poliuria - polidipsia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad