Vejiga neurogénica - Definición

Julio 2017


Definición


La vejiga neurogénica o neurovejiga es un término genérico que designa la patologías de la vejiga causadas por una lesión o una disfunción del sistema nervioso dedicado a sus funciones. En la mayoría de los casos, es secundaria a una lesión en la médula espinal. También es posible en ciertas enfermedades como la esclerosis múltiple en estadíos avanzados. Los daños neurológicos de la vejiga conducen a problemas en los mecanismos generadores de la micción: hablamos de trastornos vésico-esfinterianos. Los trastornos neurológicos de la vejiga se manifiestan por fugas urinarias o por una incontinencia verdadera, alteraciones en la mecánica de la micción, un aumento del volumen de la vejiga o incluso una dilatación de las vías excretoras situadas aguas arriba: uréteres y luego los riñones. Los tratamientos varían dependiendo de la causa y de la naturaleza de la vejiga neurogénica. La cirugía se considera sólo en los casos más graves.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:02 por Jeff.
El documento «Vejiga neurogénica - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.