Bradicardia: causas, síntomas y tratamiento

La bradicardia forma parte, junto con la taquicardia y la fibrilación, de los problemas relacionados con el ritmo cardíaco. La palabra viene del griego bradykardía, que significa corazón lento. La bradicardia se caracteriza por el ritmo cardíaco lento, que llega a ser demasiado baja en comparación con la media normal.

Qué es la bradicardia

La bradicardia corresponde con un ritmo cardíaco que es más lento de lo normal, es decir, por debajo de 60 latidos por minuto. Es recurrente y fisiológico entre los deportistas de alto nivel, pero la bradicardia puede ocultar una enfermedad cardíaca más grave como una anomalía cardiaca o una enfermedad cardiovascular. También puede ser causada por la vejez o ciertos medicamentos como los beta bloqueantes. La bradicardia se produce cuando la frecuencia cardíaca del paciente es inferior a 60 latidos por minuto en reposo de forma crónica. El riesgo de esta enfermedad aumenta con la edad y no se debe confundir con bradiarritmias, que define un ritmo cardiaco lento pero irregular.

Cómo detectar una bradicardia

En caso de sospechar una bradicardia, el médico o cardiólogo practica un examen clínico completado con un ECG y un electrocardiograma para definir las causas. El monitoreo del ritmo cardiaco puede tener lugar durante un período más largo, generalmente dentro de las 24 horas, gracias al uso de un registro electrocardiográfico externo llamado Holter ECG. La mayoría de las veces, el ECG es suficiente para establecer el diagnóstico pero, en casos especiales, es necesario realizar un examen más detallado, realizado por la unidad de cardiología, llamado electrofisiológica intracavitaria.

Causas de un ritmo cardiaco lento

La bradicardia puede ser fisiológica en algunos individuos, pero también puede deberse a problemas de conducción de los impulsos eléctricos entre las aurículas y los ventrículos, en este caso se habla de bloqueo auriculoventricular, que puede presentarse de diferentes formas. Otros problemas del ritmo cardiaco pueden ser más raros.

Cuáles son los síntomas de la bradicardia

En general, la bradicardia es una condición que es bien tolerada por los pacientes y no muestra ningún síntoma. Sin embargo, puede ser identificada ante un cansancio, en caso de inactividad excesiva o mareos.

Tratamiento para la bradicardia

La elección del tratamiento de la bradicardia depende del origen de la enfermedad y su impacto en la vida diaria del paciente. No realizar ningún tratamiento es posible en algunos casos de bloqueo auriculoventricular menos grave. También se pueden utilizar algunos fármacos que aceleran el ritmo cardiaco, como la atropina. Para algunas enfermedades y en caso de bloqueo auriculoventricular importante (bloqueos de alto nivel), se inserta un marcapasos o un estimulador implantable para ayudar al corazón, si los latidos percibidos son muy débiles.

Foto: © Skinny boy – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Bradicardia: causas, síntomas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad