La taquicardia es una arritmia cardiaca que se manifiesta por la aceleración de los latidos del corazón. Conoce las causas, síntomas y tipos de tratamiento en este artículo.
La frecuencia cardiaca de un sujeto normal se estima entre 60 y 90 latidos por minuto. Se considera taquicardia cuando se presenta una aceleración de la frecuencia cardiaca superior a 100 latidos por minuto.
La taquicardia es un fenómeno que se manifiesta de manera natural después de un esfuerzo muscular. A veces, sin embargo, puede ser resultado de enfermedades o síntomas como: fiebre, anemia, hipertiroidismo, hemorragia, deshidratación, estrés, nerviosismo, espasmofilia, tetania, ataques de asma, embolia pulmonar, edema agudo del pulmón o como resultado de un consumo excesivo de alcohol, cannabis, café o estimulantes.
Los principales síntomas de taquicardia son la aceleración de los latidos del corazón, como ya se ha mencionado, la sensación de "palpitaciones" en el pecho y malestar general que puede llevar a la pérdida de conocimiento.
La taquicardia sinusal es el más frecuente. Las aurículas del músculo del corazón laten más rápido, mientras que los ventrículos siguen el ritmo opuesto.
Se define como la presencia de un ritmo cardiaco rápido e irregular.
También conocida como taquicardia de la unión, se caracteriza por la aceleración repentina del ritmo. Las palpitaciones tienen un comienzo y un final abrupto.
Los ventrículos laten muy rápido. Esta taquicardia necesita un tratamiento urgente con descargas eléctricas, para los ataques aislados, y fármacos.
Los taquicardia debido al síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) tiene causas congénitas. Se asocia a un defecto de conducción que afecta a los estímulos eléctricos en las fibras musculares del corazón.
Sin duda, la prolongación de los fenómenos de la taquicardia debe ser examinada por el médico que diagnosticó uno de los diferentes tipos de taquicardia (entre los que recordamos la taquicardia paroxística, que afecta a la zona alta del corazón, por encima de los ventrículos) para que prescriba el medicamento correcto o el tratamiento quirúrgico necesario. La prevención y evitar ciertas sustancias pueden disminuir el porcentaje de manifestación de esta enfermedad.
Foto: © La Gorda – Shutterstock.com