¿cómo superar el complejo de inferioridad?

guimel - 24 oct 2011 a las 17:48
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 - 24 oct 2011 a las 19:34
Hola,
me siento inferior a los demás debido a que mi padre siempre me lo hizo sentir y siempre me decía que era una inútil. Tengo problemas de socialización y creo que siempre dependeré de mi madre. Np sé que hacer. Quiero superar este complejo. Me podrían aconsejar cómo hacerlo.

2 respuestas

Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.989
24 oct 2011 a las 17:53
Hola,

Lo que debes hacer es acudir a un psicólogo para que converse con el y pueda ayudarte, mediante ejercicios o terapia de grupo.

Saludos y gracias por escribir.
0
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.394
24 oct 2011 a las 19:34
Características de las personas acomplejadas
- Suelen ser muy observadoras y admiradoras de las virtudes y posesiones ajenas, pero no saben valorar las propias
- Son hipersensibles y susceptibles: a menudo interpretan los gestos, las palabras o las actitudes de los demás como rechazo o falta de interés por su persona
- Viven siempre centradas en sus propios problemas y limitaciones
- Tienen un exagerado temor al fracaso, lo que las lleva a la pasividad
- Generan un círculo vicioso: por sentirse inferiores actúan de manera insegura, lo que provoca que los demás las consideren incompetentes, y eso conduce a aumentar su complejo
- Suelen tener problemas de relación con las demás personas

Cómo superar los complejos
- Buscar siempre el lado positivo de las cosas, no todo es negro y negativo, seguro que hay algo que se puede destacar
- Potenciar tus virtudes y tapar los defectos para superar los complejos, una vez asimilados
- Ser realista y saber lo que cada uno tiene y a dónde puede llegar
- Ponerte retos y metas cercanas y accesibles para reforzar tu autoestima, pensando siempre en positivo
- Intentar tapar los defectos aunque no siempre se puede

Aprender a vivir con los complejos
- Lo primero siempre debe ser descubrir las causas del complejo y autoconvencerse de que el complejo puede ser vencido
- Tres normas básicas que permiten o ayudan a superarlos:
tener un conocimiento de sí mismo y aceptarse tal como cada uno es
realizar un esfuerzo personal para superarse
abrirse a los demás, iniciar una apertura social
- Es fundamental aprender a vivir con los complejos, es importante no obsesionarse con ellos y ser consciente de tus complejos para asimilarlos
- Rescatar el sentido del humor
- La cirugía estética no es la solución y debe dejarse como la última alternativa: puede perjudicar la psicología de la persona y después de una operación quizás se descubrirá otro complejo y se volverá a plantear otra cirugía
- Aprender a quererse uno mismo, aceptándose y valorándose, con virtudes y defectos
- Buscar los aspectos positivos de la propia personalidad y repasar nuestras virtudes y cualidades
- Jamás se debe basar la conducta, el comportamiento, la vida en general, en la apariencia externa
- Reforzar la autoestima con pensamientos positivos: así se gana confianza y seguridad en sí mismo, que son los factores que se pierden con los complejos
- Hay que valorarse por lo que uno es, y no por lo que los demás digan de uno

Te recomiendo leer:
El mundo de los complejos
0
Únete a la comunidad