Los métodos de preparación al parto

Haz una pregunta
Julio 2018
La mujer embarazada se puede beneficiar de unas sesiones de preparación al parto.
En el último Seminario de la Asociación Española de Matronas realizado en Octubre 2009 se constató que en España una de cada 3 mujeres embarazadas no asiste a los cursos de Educación Maternal que, tanto en el Sistema Público de Salud como en la sanidad privada, se ofrecen a las gestantes.



Métodos de preparación para el parto

La mayoría se ofrecen en los últimos 3 meses de gestación y el 85% de las mujeres que han participado aseguran que les sirvieron para afrontar el parto y los primeros cuidados del bebé con mayor tranquilidad.
El 42% de las mujeres que decidieron no asistir alegaron razones relacionadas con su horario laboral. Otras muchas adujeron no haber sido informadas de la existencia de dichos cursos por sus médicos. Las sesiones son impartidas por las matronas.
La embarazada debe dirigirse a su ginecólogo, a su comadrona o a la clínica que ella elija para conocer los métodos y los lugares donde se practican estas sesiones. Los cursos están normalmente ligados a la clínica donde la paciente decide dar a luz. Las comadronas deben asegurar igualmente esta preparación. Estas sesiones representan una verdadera prevención destinada a ayudar a las futuras mamás a vivir mejor el parto. Las sesiones de preparación al parto están particularmente aconsejadas para las mujeres que dan a luz por primera vez. Estas sesiones permiten a la futura madre afrontar mejor el parto y luchar contra la angustia y la tensión provocadas por el miedo al parto.

Objetivos de las sesiones

Estas sesiones permiten prepararse psíquica y psicológicamente, conocer mejor su cuerpo y sus reacciones, recibir mucha información sobre el desarrollo del embarazo, abordar las principales preguntas que se hacen la mayoría de las futuras madres con respecto a las últimas semanas anteriores al parto, el desarrollo del parto, el papel y la disponibilidad del anestesista, la estancia en el hospital, las actuaciones después del parto, la contracepción después del parto, la alimentación del bebé...También ayudará a la futura madre a aprender gestos y posiciones que las ayudarán en el momento del parto, práctica de ejercicios de relajación, efectuar ejercicios de flexibilización de los músculos de la pelvis, descubrir cómo efectuar los ejercicios de basculación de la pelvis que van a permitirle disminuir los dolores de espalda y ofrecer al bebé un tránsito más fácil a través de la pelvis, entrenar su cuerpo para facilitar la llegada del bebé, aprender a relajarse y a descubrir su perineo o conjunto de músculos que sostienen la vejiga, el útero y el recto y que unen el pubis y el coxis. En el transcurso del embarazo, el perineo se estira porque el útero aumenta de volumen. El perineo participa en el control urinario y de las deposiciones e interviene en el curso del acto sexual. Así pueden aprender a efectuar masajes en la zona perineal, a soportar mejor las contracciones, adaptándose a la respiración con el fin de soportar mejor los dolores de las mismas y conociendo las maniobras que facilitan la movilidad de la pelvis y a aprender a adquirir una técnica de respiración que permita recuperarse entre cada contracción.

Las dos partes del curso

En el curso distinguimos una parte teórica en la cual se enseña especialmente la anatomía del cuerpo de la mujer, las modificaciones en el transcurso del embarazo, así como el desarrollo del parto y una parte práctica que comprende los ejercicios aconsejados en el transcurso del parto: la relajación, los movimientos...Deben practicarse después en casa durante una media hora cada día. Estas sesiones de preparación al parto son igualmente la ocasión de conocer a otros padres y de compartir sus dudas, angustias e informaciones. El futuro padre puede acompañar a su mujer.
En cualquier caso todo curso debe incluir las señales que indican que ha empezado el parto, el progreso normal del parto y el nacimiento, las técnicas para sobrellevar el dolor, las formas en las que tu pareja puede ayudarte durante el parto e información de cuándo debes ir al hospital o llamar a tu ginecólogo o matrona. Las clases también deberían incluir los conceptos básicos de la lactancia y el cuidado del recién nacido. Algunas clases de preparación al parto también dan información acerca de ciertas complicaciones que pueden presentarse en el parto y el modo en que puedes enfrentarte a ellas. La mayoría de las clases muestran vídeos de partos vaginales y de cesáreas. Hay que evitar los cursos que incluyan más de 12 mujeres, cifra demasiado alta para llevarlos a cabo correctamente.

Método Bradley

Es un método que se utiliza para controlar el dolor durante el parto y que fue creado por el doctor Robert A. Bradley (1917-1998). También se le conoce con el nombre de "husband-coached childbirth" (“parto entrenado o asistido por el padre”) y se trata de un método de parto natural cuyo objetivo es evitar la medicación y el estrés. El objetivo de este método es que con formación, preparación y un instructor de apoyo (el padre) muchas mujeres pueden dar a luz sin precisar analgésicos y sin cirugía. A través de la educación prenatal, de la participación del compañero y del aprendizaje de una serie de técnicas de relajación que se practican a diario antes del parto y en pareja se busca conseguir un parto seguro con poco dolor y poca ansiedad. Para ello la pareja debe asistir a un mínimo de 12 sesiones en las que se les enseña a controlar un parto sin complicaciones y con complicaciones de bajo riesgo (algo que no es habitual en otros métodos naturales de preparación al parto). Según el autor las seis necesidades de la parturienta son: la relajación profunda, la respiración abdominal, la soledad en la tranquilidad, la comodidad física, la oscuridad y los ojos cerrados y la aparición del sueño.

Método AIPAP de preparación en el agua para el parto

El Método AIPAP ® es un programa de ejercicios que se realizan en el agua para la mujer embarazada. Su objetivo es mejorar las condiciones físicas generales y la movilidad de las articulaciones de la pelvis. En las clases se trabajan todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto. Las sesiones se llevan a cabo con varias futuras madres y expertas comadronas y tienen una duración de 50 minutos en el agua. Se recomienda un mínimo de una sesión por semana y se necesitan unas 10 semanas para conseguir todos los beneficios del método. Suelen iniciarse después del primer trimestre de gestación y se prolongan las sesiones hasta el final de la gestación.


Foto: © 123rf_87858518_voyata.jpg


Para saber más: BabyCenterEspaña:http://www.babycenter.es/pregnancy/el_parto_y_el_nacimiento/clases/

Última actualización: 16 de mayo de 2018 a las 12:05 por DRA. MARNET.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.

Antenatal classes
Antenatal classes
Apresentação de CCM Saúde
Apresentação de CCM Saúde

Matrona