Neuropatía axonal - Definición

Definición

La neuropatía es término genérico que se utiliza para definir a una patología que afecta a un nervio. La neuropatía axonal es una neuropatía que se localiza a nivel de los axones, que son las prolongaciones de las neuronas que sirven para transmitir la información entre las diferentes neuronas del cuerpo o desde una neurona a una célula efectora de la información. Los axones pueden lesionarse tras un traumatismo violento sobre el nervio, debido a una enfermedad de los nervios o a la toma de ciertos medicamentos.

Las neuropatías deben distinguirse de las mielinopatias o neuropatías desmielinizantes que afectan a la mielina, una sustancia que rodea al axón y que permite una transmisión más rápida de los impulsos nerviosos. La información se transmite de forma más lenta en caso de destrucción de la mielina.

Síntomas

La neuropatía axonal puede manifestarse, como todas las neuropatías, por alteraciones motoras o sensitivas, de localización diversas que dependerá de las neuronas implicadas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Neuropatía axonal - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad