Hipertensión diastólica - Definición

Qué es hipertensión diastólica

La presión (o tensión) arterial corresponde a la fuerza ejercida por las paredes de una arteria sobre la sangre. Existen dos tipos de presión arterial: la presión sistólica y la presión diastólica. La presión arterial sistólica refleja la tensión arterial en el momento de la sístole o período de contracción de los ventrículos cardíacos que inyectan la sangre hacia los vasos sanguíneos. La presión arterial diastólica ocurre en el momento de la diástole, que es el momento en que las cavidades cardíacas se llenan de sangre.

En la práctica, la tensión arterial sistólica es el valor más alto y la tensión arterial diastólica es el valor más bajo medido por el médico en la consulta.

Hablamos de hipertensión arterial diastólica cuando la presión está por encima de 90 milímetros o 9 centímetros de mercurio. Para establecer un diagnóstico se deben obtener estos valores superiores realizados en dos medidas realizadas en 3 consultas sucesivas durante un período de al menos 3 meses.

A veces estos valores deben ser confirmados por la toma de la presión arterial realizada por el paciente en su domicilio, porque muy a menudo la presión es más alta en la consulta del médico que en el domicilio del paciente.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hipertensión diastólica - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad