En este tipo de gimnasia, el movimiento se limita al lugar de la persona y la intensidad es moderada. También hay descansos entre los ejercicios y la dificultad aumenta poco a poco.
El sistema de gimnasia proveniente de Suecia propone la práctica combinada de varios ejercicios diseñados para ejercitar las distintas partes del cuerpo de una manera delicada y armoniosa. Además, este sistema propone combinar el esfuerzo físico con la música.
La persona gasta energía sin llegar al agotamiento. Ejercita todas las partes del cuerpo: abdominales, brazos, piernas, glúteos y muslos. Proporciona relajación y mejora las relaciones sociales de las personas que la practican. Trabaja el equilibrio y la coordinación entre los brazos y las piernas.
Nivel básico: este nivel es para aquellas personas que deseen retomar la actividad física poco a poco. El ritmo es sostenido pero se evitan los excesos como los saltos.
Nivel estándar: es una adaptación del nivel básico e intensivo.
Nivel intensivo: este nivel está dirigido a aquellas personas con buena condición física. La sesión combina ejercicios cardiovasculares y levantamiento de pesas.
Nivel junior: está dirigido a niños de 8 a 14 años de edad. También hay una sesión familiar dirigida a niños de 7 años o más quienes deben asistir con sus padres.
Nivel moderado: las sesiones de este nivel son mucho más ligeras que las del nivel básico. Se recomienda para mujeres embarazadas y personas adultas o en rehabilitación.
Cada sesión dura aproximadamente una hora y se realiza con música de fondo estimulante. La persona debe empezar por realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento durante 10 minutos.
Luego, debe correr y realizar los ejercicios cardiovasculares y el levantamiento de pesas. La intensidad de los ejercicios depende del nivel que haya escogido la persona.
Después de correr, es necesario que la persona realice ejercicios de estiramiento y relajación por algunos minutos. Estos ejercicios deben ser suaves y ligeros.
Foto: © Harbucks – Shutterstock.com