Televigilancia: el servicio de las personas obesas operadas

La cirugía de la obesidad como el anillo gástrico, el bypass o incluso el sleeve gástrico está en auge.

Para mejorar el seguimiento de las personas obesas operadas, un equipo francés desarrolló un programa de telemedicina, llamada Barianet que consiste en la televigilancia del paciente obeso.

La televigilancia ayuda a los pacientes operados que son poco o nada seguido

Según el Dr. Boris Hansel, (Hospital Bichat, París - ICAN, París), coordinador médico del proyecto de televigilancia, "una mayoría de pacientes operados escapa del seguimiento, que es preconizada por la Alta Autoridad de la Salud de Francia".

En estas recomendaciones, la Alta Autoridad de la Salud precisa que "el seguimiento y el tratamiento del paciente después de la intervención debe ser sostenible ya que la obesidad es una enfermedad crónica y debido al riesgo de complicaciones tardías quirúrgicas o nutricionales que algunas pueden conducir a afecciones neurológicas graves".

La frecuencia de las consultas ha sido establecida en por lo menos 4 el primer año y 1 o 2 veces al año los siguientes años.

Seguimiento de televigilancia de los pacientes obesos operados por cirugía bariátrica

Actualmente, la herramienta de televigilancia de los pacientes obesos operados por cirugía bariatrica es una buena opción.

Según el Dr. Borís Hansel, la televigilancia permite mejorar el seguimiento de los pacientes operados por cirugía bariátrica, a corto, mediano y largo plazo, descubrir lo más precozmente posible los déficits vitamínicos y la recuperación de peso.

El paciente recibe regularmente correos electrónicos y SMS de su médico o personal asistente para que se conecte y responda a preguntas que permitan seguir y detectar problemas eventuales relacionados a su intervención quirúrgica.

El paciente da informaciones sobre su alimentación, su nivel de actividad física, la impulsividad alimentaria y su peso, de manera regular. Por su parte, el médico accede a los datos en un panel de control.

El personal de salud puede intervenir poniéndose en contacto con el paciente o informando al médico o cirujano.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Televigilancia: el servicio de las personas obesas operadas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad