¿Qué es una rotura de los ligamentos cruzados? ¿Cómo se manifiesta y cómo tratarla?
La rotura de los ligamentos cruzados se debe a una lesión parcial o total de los ligamentos esenciales para la estabilidad de la rodilla. Existen dos ligamentos cruzados:
La rotura del ligamento anterior es más frecuente que la del ligamento posterior. Esta lesión afecta la mayoría de las veces a los deportistas.
La rotura de uno o varios de los ligamentos cruzados es debido a una exigencia fuerte de la extensibilidad de los ligamentos. Existen numerosas causas de rotura de los ligamentos, entre las cuales:
La práctica de ciertos deportes que exigen particularmente la rodilla es uno de los factores más frecuentes de riesgo de una rotura de los ligamentos cruzados:
En el momento del traumatismo, el herido siente un dolor muy fuerte, a menudo asociado con una sensación de crujido o de desgarro.
Los síntomas más frecuentes de una rotura de los ligamentos cruzados:
Los diferentes síntomas aparecen en diversos grados, en función a la gravedad de la lesión.
Es recomendado consultar con un médico inmediatamente después de la lesión. Para evitar las complicaciones, el diagnóstico de una rotura de los ligamentos cruzados debe poder ser establecido rápidamente.
El médico procede en primer lugar a un examen clínico, observando especialmente la movilidad de la rodilla.
Exámenes de imágenes médicas permiten confirmar el diagnóstico y descartar heridas similares como un esguince o una rotura de menisco:
El tratamiento de una rotura de los ligamentos cruzados depende del paciente y de la gravedad de la lesión.
La intervención quirúrgica para la reparación del ligamento es recomendada en los casos siguientes:
En otros casos, un tratamiento funcional basta:
Foto © Iliuha007 | Dreamstime.com