Tricotilomanía: síntomas, causas y tratamiento

La tricotilomanía es un trastorno llamado "autoagresivo" que forma parte de comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo. Se caracteriza por arrancarse de manera compulsiva los cabellos u otras regiones pilosas (cejas, barba). Generalmente benigno y pasajero en el niño, puede ser más serio en el adulto y necesitar un tratamiento adaptado.

¿Qué es la tricotilomanía?

La tricotilomanía es una manía de arrancarse los cabellos que lleva a la desaparición de los cabellos (alopecia) en una zona delimitada del cuero cabelludo, así como en otras zonas pilosas, como pestañas y cejas.

Además de la manía de arrancarse los cabellos, la tricotilomanía es definida por los siguientes criterios:

  • Percepción de una tensión creciente antes de arrancarse los cabellos y en caso de resistencia al comportamiento de arranque de cabellos.
  • Sensación de alivio después de haberse arrancado los cabellos.
  • Ningún trastorno mental o afección dermatológica (por ejemplo: calvicie) que pueden causar este comportamiento.
  • Dificultades sociales o profesionales expresadas por el paciente.

Dos formas de tricotilomanía en el adulto

  • La tricotilomanía llamada focalizada o consciente: el deseo de arrancar los cabellos es de manera plenamente consciente y la necesidad es irresistible. La acción es seguida ya sea por un sentimiento de apaciguamiento o por sentimiento de culpabilidad.
  • La tricotilomanía llamada "automática": el arrancarse los cabellos es realizado sin ser plenamente consciente de ello en diferentes situaciones (trabajo, ocio). No es precedido por una fase de tensión (necesidad irreprimible) y no proporciona un alivio posterior.

Tricotilomanía en el niño

En el niño, la tricotilomanía afecta más particularmente a los chicos y se manifiesta la mayoría de las veces en relación con un período de estrés.

Por lo general, el trastorno es pasajero y desaparece espontáneamente.

Causas y factores favorecedores

Las causas de la tricotilomanía claramente están establecidas. Sin embargo, factores genéticos podrían desempeñar un papel en el desarrollo del trastorno.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa, en general, en los signos clínicos y en las observaciones de los familiares del paciente o si éste reconoce su trastorno.

Tratamiento

  • Tratamiento psicológico destinado a enseñar al paciente a vivir con su tricotilomanía.
  • Psicoterapia comportamental.
  • Medicamentos psicotrópicos en ciertos casos (particularmente si hay depresión asociada).

Foto: Fotolia.com | © Voyagerix

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Tricotilomanía: síntomas, causas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad