La tricotilomanía es un trastorno llamado "autoagresivo" que forma parte de comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo. Se caracteriza por arrancarse de manera compulsiva los cabellos u otras regiones pilosas (cejas, barba). Generalmente benigno y pasajero en el niño, puede ser más serio en el adulto y necesitar un tratamiento adaptado.
La tricotilomanía es una manía de arrancarse los cabellos que lleva a la desaparición de los cabellos (alopecia) en una zona delimitada del cuero cabelludo, así como en otras zonas pilosas, como pestañas y cejas.
Además de la manía de arrancarse los cabellos, la tricotilomanía es definida por los siguientes criterios:
En el niño, la tricotilomanía afecta más particularmente a los chicos y se manifiesta la mayoría de las veces en relación con un período de estrés.
Por lo general, el trastorno es pasajero y desaparece espontáneamente.
Las causas de la tricotilomanía claramente están establecidas. Sin embargo, factores genéticos podrían desempeñar un papel en el desarrollo del trastorno.
El diagnóstico se basa, en general, en los signos clínicos y en las observaciones de los familiares del paciente o si éste reconoce su trastorno.
Foto: Fotolia.com | © Voyagerix