Consulte con su médico
- Consulte con un médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo.
- Conocer los riesgos de cualquier tratamiento permite evitar malformaciones en el bebé.
- Los medicamentos que la mujer consumía antes de quedar embarazada pueden estar prohibidos durante el embarazo. La mujer puede obtener mayor información acerca de los medicamentos contraindicados durante la consulta preconcepcional.
- En algunos casos es necesario modificar las dosis o suprimir el consumo de medicamentos incluso antes de la concepción, ya que podrían ser nocivos para desarrollo del feto.
- Confirmar lo antes posible el embarazo permite detener el consumo de medicamentos peligrosos para el feto, sobre todo al principio del embarazo.
¿Cómo saber cuáles son los medicamentos contraindicados?
- Puede recurrir a las listas elaboradas por los centros médicos especializados.
- Recurra a servicios de información de riesgos durante el embarazo. De preferencia, consulte con los centros que no dependan de la industria farmacéutica.
- Algunos medicamentos están totalmente prohibidos, otros solo serán utilizados en algunos momentos del embarazo o en casos en los que la salud de la madre esté en juego y necesite urgentemente un tratamiento.
Medicamentos, embarazo y lactancia
Los medicamentos se pueden distinguir por el nombre de la sustancia, por la especialidad o por su clasificación fármaco-terapeuta.
Vacunas, embarazo y lactancia
Todas las vacunas deben ser controladas.
Saber más
Embarazo y medicamentos