Cómo calcular la fecha de la ovulación

Aprender a calcular la fecha de ovulación, ayuda a identificar mejor los días fértiles y aumentar las probabilidades de embarazo.

La fecha de ovulación en el caso de un ciclo menstrual de 28 días

El primer día del ciclo menstrual corresponde al primer día de sangrado. En promedio, el ciclo menstrual dura 28 días y la ovulación ocurre en el día 14, pero esto cambia dependiendo de la duración del ciclo de cada mujer. Se recomienda llevar un calendario para calcular los días más fértiles con mayor facilidad. La ovulación dura 24 horas (el momento de mayor fertilidad) y ocurre cuando se libera un ovocito, que puede ser fecundado durante las siguientes 12 a 48 horas, por lo que estos días también se cuenta como fértiles.

Cuáles son los días fértiles

El periodo para la fecundación abarca desde 1 día antes de la ovulación (día 14) hasta 72 horas después. Esto quiere decir que los días fértiles abarcan desde el día 13 hasta el 17 y el día 15 es el de mayor fertilidad, tomando como base un ciclo menstrual de 28 días. Si el ciclo menstrual es irregular o es un ciclo que dura más de 35 días o menos de 21, este cálculo no tendrá los mismos resultados.

Qué ocurre si el ciclo menstrual es más corto

Si el ciclo menstrual dura menos de 28 días, el periodo de ovulación cambia. Por ejemplo, si el ciclo dura 21 días, entonces la ovulación ocurre el día 10, los días fértiles van del día 9 al 13 y el día más fértil es el 11.

Qué ocurre si el ciclo menstrual es largo

Si el ciclo menstrual dura 33 días, la ovulación ocurre el día 16 del ciclo, los días fértiles cuentan del 15 al 19 y el día más fértil es el 17.

Nota: un calendario de ovulación es un cálculo aproximado que, aunque ayuda a orientarse, no es una herramienta totalmente fiable.

Foto: © LiliGraphie – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo calcular la fecha de la ovulación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.