La serología VIH es el único examen que permite diagnosticar la infección producida por el VIH (SIDA). El examen de despistaje del virus VIH permite detectar la enfermedad tan pronto como sea posible y evitar que las personas que sufren esta enfermedad contagien a sus parejas.
Un organismo infectado por un virus desarrolla anticuerpos específicos contra este virus con el fin de combatirlo. Por ejemplo, si una persona presenta hepatitis, es decir, está infectada con el virus de la hepatitis, desarrollará anticuerpos contra este virus. De igual forma, una persona infectada con VIH desarrollará anticuerpos específicos contra el virus VIH al cabo de dos o tres semanas.
La seología VIH es una prueba de sangre que analiza la presencia de anticuerpos contra el virus VIH. Si la persona se ha contagiado con el virus VIH, la prueba resultará positiva.
Si se descubre la presencia de anticuerpos contra el VIH, la persona será considerada seropositiva.
Los anticuerpos anti VIH se desarrollarán en contra del virus al cabo de dos o tres semanas después del contagio. Por tanto, la prueba serológica podría resultar negativa si se realiza inmediatamente después del contagio causado por una relación sexual de riesgo. La prueba solo resultaría positiva si la persona fue contagiada con anterioridad
Si la primera prueba serológica es positiva será necesario realizar una segunda prueba para reconfirmar el resultado.
Si la prueba de detección del virus VIH da un resultado negativo tres meses después de haber estado expuesto al virus, esta será considerada como negativa.
Cuando la seropositividad se confirma, el paciente recibirá ayuda inmediata de un equipo especializado.
Para más información sobre el virus VIH (SIDA) y los centros de despistaje anónimos y gratuitos, llama a CRUZ ROJA ESPAÑOLA al número 900 111 000. Obtendrás respuestas relacionadas al VIH/SIDA de forma confidencial y gratuita.
Para más información sobre los síntomas del SIDA, consulta esta ficha.
Existe una baja percepción sobre los riesgos de contagio del SIDA. Este artículo enumera las principales vías de transmisión del virus VIH.
Para obtener información sobre cómo actuar ante un posible contagio por el virus VIH, lee esta ficha.
Después de una situación de riesgo es necesario acudir inmediatamente a un médico para que prescriba un tratamiento de urgencia contra el VIH.
Para saber cómo se puede transmitir el virus VIH cuando se practica una felación, consulta este artículo.