Cómo se transmite el VIH/SIDA - Factores de riesgo

El VIH es una infección sexualmente transmisible. Esto quiere decir que una persona infectada con VIH puede contagiar a sus parejas si mantiene relaciones sexuales sin protección. Una sola relación sexual sin protección es suficiente para contagiar a la pareja.

Cuáles son las principales vías de transmisión del virus VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede transmitirse durante una relación sexual sin protección o por vía intravenosa mediante el consumo de drogas. Estas son las dos principales vías de contagio del VIH.

Además, una mujer infectada por el virus VIH puede transmitir la enfermedad al feto y al bebé a través de la lactancia.

Cómo se transmite el VIH

La sangre, el esperma, las secreciones vaginales, la placenta y la leche materna pueden transmitir el VIH.

En cambio, ni la saliva, ni el aire, ni los contactos directos pueden transmitir la infección. El uso común de vasos, cubiertos, objetos y servicios higiénicos tampoco permiten la propagación del virus.

Qué es ser portador del virus VIH

Una persona puede estar infectada con el virus VIH, es decir, ser portadora del virus VIH y no presentar ningún síntoma. Este período puede prologarse durante varios meses e incluso años.

Sin embargo, como portadora del virus, puede transmitirlo, sin saberlo, a su pareja si mantienen relaciones sexuales sin protección.

Además, es difícil saber con exactitud si se es portador del virus VIH sin haber realizado un análisis de sangre denominado diagnóstico serológico de VIH.

Formas de contagio del VIH

El riesgo de contagio por el virus VIH aumenta si se tiene más de una pareja sexual.

Del mismo modo, el riesgo de contagio aumenta al tener relaciones sexuales con una nueva pareja cuya serología VIH se desconoce.

La probabilidad de infección por el virus VIH es más alta si la pareja tiene lesiones cutáneas o mucosas. Una pareja portadora del VIH que presenta lesiones en la piel o mucosas puede transmitir con mayor facilidad el virus.

Tener relaciones sexuales sin protección con una persona de la que se desconoce su serología VIH representa un mayor riesgo.

Examen de VIH tras una relación de riesgo

La única forma de protegerse y proteger a su pareja cuando se tienen conductas de riesgo es hacerse la prueba de serología VIH. Si el resultado es positivo, la detección del virus permitirá no solo tratar lo antes posible a la persona afectada sino también evitar que transmita el virus durante las relaciones sexuales sin protección.

El VIH se transmite a través de la sangre

La transmisión del virus por vía sanguínea se produce principalmente entre los toxicómanos porque se inyectan sustancias por vía intravenosa utilizando material contaminado por la sangre de una persona infectada por el virus VIH.

Asimismo, los profesionales de la salud como por ejemplo los médicos, enfermeras o dentistas que están en contacto con portadores o enfermos de SIDA, también pueden contagiarse accidentalmente.

Una madre infectada con VIH puede transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia.

Qué hacer en caso de riesgo de contagio por VIH

En caso de riesgo de contagio consulta a un médico inmediatamente, acude a un centro de despistaje anónimo y gratuito o al servicio de urgencias con el fin de evaluar el riesgo y considerar un tratamiento de urgencia.

Cómo obtener más información sobre el VIH /SIDA

Llama a Cruz Roja española al número de teléfono 900 111 000 donde podrás obtener respuestas relacionadas con el virus VIH/SIDA.

Foto: © Gennadii Korchuganov – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo se transmite el VIH/SIDA - Factores de riesgo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad