Pinzamiento vertebral

El pinzamiento vertebral es una lesión que se produce al bloquearse una o más vertebras de la columna vertebral. Al pinzarse la vértebra el nervio queda atrapado por lo que aparece un dolor que puede ser intenso y una falta de movilidad. En muchas ocasiones este atrapamiento es el responsable de una ciática que no mejorará hasta que se corrija la posición de la vértebra.

¿A qué nivel puede aparecer un pinzamiento vertebral?

Dependiendo de dónde se produzca el pinzamiento estaremos ante un pinzamiento lumbar, cervical o dorsal. El pinzamiento vertebral se produce generalmente en la zona lumbar o en la zona cervical.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de un pinzamiento vertebral?

La más frecuente de un pinzamiento es el sobreesfuerzo realizado que puede dañar los cartílagos. Levantar demasiado peso o no mantener una postura correcta aumenta el riesgo de padecer un pinzamiento en la zona lumbar o cervical.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de un pinzamiento son la aparición de un dolor intenso y una pérdida de movilidad que puede ir acompañada de una sensación de hormigueo en la zona afectada.

¿Cuál es el tratamiento del pinzamiento vertebral?

El tratamiento más común para el pinzamiento vertebral consiste en combinar fármacos y antiinflamatorios para controlar el dolor y reducir la inflamación, combinados con un ajuste de las vértebras pinzadas.
No es recomendable recurrir sólo al tratamiento farmacológico, puesto que sólo trataremos los síntomas dolorosos sin actuar sobre el problema, normalmente hasta que remite por si mismo.
Para una recuperación más rápida es recomendable acudir a un fisioterapeuta que pueda desbloquear las vertebras pinzadas mediante movimientos y técnicas osteopáticas.

Magnetoterapia con fajas lumbares

Cuando el pinzamiento afecta a la zona lumbar también es efectivo el tratamiento con magnetoterapia mediante fajas lumbares especiales que incorporan este tratamiento en el tejido.
Lo más importante de este tipo de fajas es que se pueden llevar puestas durante el día mientras actúan, permitiendo incorporarse a la actividad cotidiana mucho antes y, lo que es más importante, consiguiendo una reducción significativa del dolor lumbar, lo que permite una recuperación más completa del dolor de espalda.
Cuando el pinzamiento se localiza en la zona cervical podemos utilizar un collarín de tracción cervical para aliviar la presión en las vértebras.

Siempre consultar antes a un especialista

Siempre se debe consultar a un especialista antes de utilizar cualquier tipo de dispositivo para asegurarse que está indicado, que se utiliza de la forma correcta y que no existe ninguna contraindicación de uso.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pinzamiento vertebral » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad