Los superalimentos: Beneficios y consumo

Los superalimentos poseen una fuerte concentración en nutrientes y numerosas propiedades benéficas para la salud.

A continuación un panorama sobre los beneficios de los superalimentos y la manera de consumirlos.

Definición de los superalimentos

Los superalimentos son definidos como alimentos dotados de capacidades nutricionales superiores, poseen contenidos elevados en vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fibras, etc.

Puede tratarse de frutas, verduras, semillas o hierbas. Particularmente están considerados como superalimentos: el kale (col rizada), las bayas de goji, el arándano y la granada.

¿Cuáles son los beneficios de los superalimentos?

Algunos ejemplos de superalimentos y sus principales propiedades.

Kale

El kale o col rizada es rico en fibras y en vitaminas A y C. También contiene minerales y oligoelementos como el manganeso, el magnesio, el cobre, el calcio y el hierro. Además de proteger el sistema inmunitario, el kale evita la degeneración macular (pérdida de la visión) gracias luteína y a la ceaxantina.

Bayas de goji

Las bayas de goji son ricas en antioxidantes y en vitamina C. Contienen 21 oligoelementos como el cinc, hierro, cobre y fósforo. Particularmente son famosas por reforzar el sistema inmunitario y su consumo es aconsejado en caso de cansancio.

Arándanos

Los arándanos forman parte de frutas con un fuerte contenido en antioxidantes. También protegen el sistema inmunitario preservando el organismo de los radicales libres. Los arándanos permiten ralentizar el envejecimiento frenando la Decadencia de las funciones cerebrales.

Granada

La granada tiene efectos positivos sobre el corazón y el cerebro, facilitando la circulación de la sangre. Así como los arándanos y las bayas de goji, la granada tiene virtudes antioxidantes y permite luchar contra el envejecimiento celular.

¿Cómo consumir los superalimentos?

Los superalimentos, a pesar de sus beneficios, no pueden cubrirles por si solos las necesidades nutricionales de una persona. Es recomendado consumirlos en el marco de una alimentación variada y equilibrada y practicar una actividad física regular. Comer solo superalimentos, sin consumir la cantidad recomendada de frutas y verduras, no alcanza para mantener una buena salud.

Por otro lado, los excesos de superalimentos son desaconsejados. Consumiendo una cantidad mayor de ciertos superalimentos como las bayas de goji pueden perturbar el funcionamiento del aparato digestivo. Es recomendado por consultar con un médico en caso de duda.

Para gozar plenamente de las propiedades de los superalimentos, es mejor consumirlas en el estado natural (sin añadido, ni extracción).

Saber más

Foto: © Benjamin LEFEBVRE - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Los superalimentos: Beneficios y consumo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad