Eductyl es un laxante suministrado por vía rectal. Se trata de un supositorio que activa el reflejo de la defecación, alivia el estreñimiento y permite preparar a los pacientes que van a ser sometidos a un examen de recto.
Eductyl se comercializa bajo la forma de supositorios efervescentes que contienen bicarbonato de sodio y tartrato ácido de potasio. La dosis recomendada de este medicamento varía según la edad del paciente. Por esta razón, existen dos presentaciones de este medicamento: para adultos y para niños.
Asimismo, es importante mencionar que Eductyl es prescrito para tratar algunos casos de estreñimiento, principalmente el denominado "estreñimiento bajo", y para preparar a los pacientes que van a ser sometidos a un examen del recto. Este laxante también puede ser empleado para tratar estreñimientos ocasionales provocados por un cambio del estilo de vida.
Este medicamento está contraindicado en:
Advertencia: en caso de fisura anal, será necesario consultar con un médico antes de emplear Eductyl.
Al igual que cualquier medicamento, Eductyl puede provocar efectos secundarios. La sensación de ardor a nivel del recto ha sido registrada como efecto secundario de este medicamento, aunque solo en algunos pocos casos.
Los pacientes que presentan una constipación (estreñimiento) acompañada de dolor, fiebre y/o hinchazón de vientre requieren visitar al médico. Una constipación de larga duración puede ser causada por una enfermedad o disfunción intestinal de cuidado. Por lo tanto, en este caso no se recomienda emplear Eductyl hasta que un profesional autorice lo contrario.
Finalmente, es posible utilizar Eductyl durante el embarazo o la lactancia siempre que este haya sido recomendado por un médico o un farmacéutico.