Zinnat: indicaciones, posología y efectos secundarios

Zinnat es un medicamento prescrito en el tratamiento de ciertas infecciones respiratorias (bronquitis, neumopatías), sinusitis, otitis agudas, faringitis, y cierto tipo de amigdalitis. Contiene cefuroxima, una sustancia de propiedades antibacterianas. Este medicamento puede ser prescrito tanto en adultos como en niños de 6 años o más.

Para qué se utiliza Zinnat

Zinnat está indicado en algunas de las siguientes situaciones:

Adultos: en caso de bronquitis agudas y crónicas, neumopatías provocadas por bacterias o sinusitis.

Niños (mayores de 6 años): infecciones de las vías respiratorias bajas.

Adultos y niños (mayores de 6 años): en caso de otitis medias agudas o amigdalitis causada por el estreptococo del grupo A.

Zinnat es comercializado en comprimidos que deben ser consumidos por vía oral. La dosis recomendada para un adulto es de 500 mg al día, excepto en caso de neumopatías de origen bacteriano, caso en el que el paciente deberá consumir un mínimo de 1.000 mg por día. En el caso de los niños, la dosis a utilizar deberá ser adaptada al peso del menor. Por último, se recomienda distribuir la dosis diaria en dos tomas.

Cuáles son las contraindicaciones de Zinnat

Zinnat está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la cefuroxima (principio activo de este medicamento) o a cualquier otra sustancia presente en su composición. Asimismo, las personas sensibles a los medicamentos de la familia de las cefalosporinas no deben consumir este fármaco.

Cuáles son los efectos secundarios de Zinnat

En ciertos casos, Zinnat puede causar la aparición de algunas manifestaciones poco agradables. Los efectos secundarios más comunes de este medicamento incluyen hipereosinofilia (aumento de glóbulos blancos en la sangre), cefaleas, trastornos digestivos (náuseas, diarreas, dolores abdominales) y trastornos hepáticos.

Cuáles son las bacterias más resistentes a Zinnat

La resistencia adquirida es la capacidad de ciertas especies de microorganismos para desarrollar una resistencia frente a la acción de los agentes antimicrobianos. Por este motivo, es importante determinar de forma apropiada el tipo de bacteria responsable de la infección antes de dar inicio al tratamiento. Las bacterias que desarrollan una mayor resistencia a Zinnat son: Prevotella (30-70%), Streptococcus pneumoniae (20-60%) y Peptostreptococcus (30%).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Zinnat: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.