Intetrix: indicaciones, posología y efectos secundarios

Intetrix es un medicamento prescrito a adultos que sufren de amibiasis. La amibiasis, también denominada "amebiasis" o "amoebiasis", es una infección causada por el parásito Entamoeba histolytica.
Este medicamento se comercializa en cápsulas que deben ser consumidas por vía oral.

Indicaciones

Intetrix es indicado en pacientes adultos con amibiasis intestinal. La dosis diaria recomendada es de 4 cápsulas (2 en la mañana y 2 en la noche) por un período de 10 días. Es preferible ingerir las cápsulas antes de las comidas.

Contraindicaciones

Intetrix está contraindicado en personas hipersensibles a uno de sus ingredientes activos o a otra sustancia presente en su fórmula. No se recomienda consumir este medicamento por períodos largos, ya que un consumo prolongado elevad el riesgo de neuropatía periférica (enfermedad de los nervios del sistema nervioso periférico). Asimismo, este medicamento NO debe consumirse en asociación con medicamentos que contienen hidroxiquinolinas. Por último, las personas intolerantes a la galactosa o que sufren de un síndrome de malabsorción de la glucosa.

Efectos secundarios

Se han registrado algunos efectos adversos relacionados al consumo de Intetrix. Algunos pacientes han sido obligados a interrumpir el tratamiento debido al aumento de ciertas enzimas (transaminasas hepáticas). Otros pacientes han sido víctimas de reacciones cutáneas (urticaria, edema de Quincke) o de una neuropatía periférica. Sin embargo, estos casos representan raras excepciones.

Amibiasis

La amibiasis se presenta con mayor frecuencia en los países tropicales y, en la mayoría de los casos, se manifiesta a través de una diarrea crónica. Cuando el parásito alcance el hígado la enfermedad se denomina amebiasis hepática.
Esta enfermedad se transmite por la ingestión de bebidas, alimentos contaminados o por las manos sucias.
Para prevenir esta enfermedad, la medida principal es mantener una buena higiene: lavarse las manos, lavar y pelar las frutas y verduras, beber agua mineral o purificada.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Intetrix: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad