Nexium: indicaciones, posología y efectos secundarios

Nexium es un comprimido gastrorresistente constituido por esomeprazol y empleado principalmente en el tratamiento del reflujo gastroesofágico y de las úlceras gástricas.

Indicaciones

Nexium es prescrito a adultos y a niños a partir de los 12 años para combatir el reflujo gastroesofágico (devolución del ácido gástrico hacia la boca que indica la presencia de una inflamación a nivel del esófago). Este medicamento también puede ser empleado para tratar las úlceras de origen bacteriano (Helicobacter pylori) a nivel del duodeno o del estómago. En adultos, este medicamento contribuye a la prevención de la formación de úlceras durante un tratamiento a base de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Asimismo, este medicamento puede ayudar a combatir el exceso de acidez gástrica provocada por el síndrome de Zollinger-Ellisoh.

Contraindicaciones

Nexium está contraindicado en personas con alergia a algunos de sus componentes (esomeprazol, por ejemplo) o a los inhibidores de la bomba de protones (rabeprazol, pantoprazol). Asimismo, las personas que consumen medicamento a base de nelfinavir (Viracept, utilizado en el tratamiento contra la VIH).
En caso de embarazo, lactancia, insuficiencia renal o hepática, se deberá tener especial cuidado.
Nexium puede tener interacciones con un gran número de tratamientos medicamentosos, principalmente aquellos empleados para combatir el VIH, cáncer, trastornos cardíacos, epilepsia, depresión, tuberculosis, ardor estomacal e indigestiones. Por este motivo, se debe advertir al médico sobre los medicamentos consumidos regularmente por el paciente. De esta manera, el profesional podrá decidir si indicar o prohibir Nexium al paciente en cuestión. Esto también explica que Nexium no pueda ser adquirido sin receta médica.

Efectos adversos

Los efectos secundarios de Nexium son diversos: dolor de cabeza, vómito, náuseas, trastornos digestivos (estreñimiento, diarrea, dolor estomacal, flatulencia). Este medicamento también puede provocar otras afecciones menores: hinchazón de pies, insomnio, mareo, sequedad bucal, hormigueo, reacciones cutáneas, entumecimiento. En algunas pocas ocasiones, el consumo de Nexium puede causar hipersudoración, pérdida de cabello, dolor a nivel de las articulaciones, infecciones intestinales, alteración del sentido del gusto, hinchazón del tejido mamario en hombres, e incluso alucinaciones. Los efectos secundarios más graves, aunque poco frecuentes, son afecciones renales y hepáticas, osteoporosis y un significativo déficit inmunitario.

Modo de administración y posología

El comprimido de Nexium debe ser ingerido con un vaso de agua durante o fuera de las comidas. La posología varía según la naturaleza y la intensidad del trastorno a tratar. En cualquier caso, es muy importante respetar las indicaciones del médico.
Tradicionalmente, la dosis recomendada en el tratamiento de un reflujo gastroesofágico en el adulto o en los niños mayores de 12 años es:

  • en ausencia de inflamación: un comprimido por día hasta la desaparición de los síntomas,
  • en caso de inflamación: 2 comprimidos 1 vez al día durante cuatro semanas.

Después del tratamiento, el paciente podría seguir un tratamiento de mantenimiento siempre y cuando el médico lo indique.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Nexium: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad