Meningitec: indicaciones, posología y efectos secundarios

Meningitec es una vacuna que inmuniza contra la meningitis (inflamación de las meninges) y la septicemia (infección generalizada). Esta vacuna es prescrita a los bebés, niños y adultos. Permite prevenir estas enfermedades creando anticuerpos capaces de luchar contra la bacteria responsable.

Indicaciones

Meningitec es indicado en la prevención de enfermedades provocadas por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo C, una bacteria responsable de la meningitis meningocócica y sus complicaciones esepticémicas (o sepsis). La primera administración de la vacuna (primovacunación) se efectúa en bebés de menos de 12 meses, 2 inyecciones de 0,5 ml con un intervalo mínimo de 2 meses entre cada dosis, la primera dosis puede ser administrada a partir de los 2 meses de edad; en niños de más de 12 meses, adolescentes y adultos, una sola dosis de 0,5 ml.

Una dosis de refuerzo es recomendada, en particular cuando la primovacunación ha sido realizada antes de los 12 primeros meses de vida. La vacuna es inyectada por vía intramuscular.

Contraindicaciones

Meningitec es contraindicado en las personas que son hipersensibles a una de las sustancias que entran en su composición o a otra vacuna que contiene la toxina proteica diftérica no tóxica (o la anatoxina diftérica).

Meningitec no debe ser administrado a los pacientes que presentan efectos secundarios luego de una inyección precedente, ni en caso de una enfermedad febril grave (enfermedad que se manifiesta por una fiebre severa).

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes asociados a Meningitec son las reacciones en el lugar de la inyección (enrojecimientos, picor cutáneo, edema), fiebre ligera, diarrea, vómitos, somnolencia y problemas para dormir (insomnio).

Advertencia

Meningitec inmuniza solo contra la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo C. La septicemia y la meningitis pueden ser causadas por otros microorganismos. Por consecuencia, es importante identificar la bacteria responsable antes de la administración de la vacuna.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Meningitec: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad