Tabaco: las nuevas enfermedades

Numerosos estudios demostraron que el tabaco es una de las causas de mortalidad y probaron su implicación en 21 patologías entre las cuales están 12 variedades de cáncer, 6 patologías cardiovasculares, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Pero otros trabajos de investigación de Million Women Study en el Reino Unido asocian otras patologías, por cierto más raras y con una relación más estrecha. Por ejemplo: 60 000 muertos pueden ser atribuidos cada año al tabaco en los Estados Unidos.

Estadísticas

Según la OMS, el tabaco es responsable cada año de cerca de 6 millones de defunciones, de las cuales más de 600 000 fumadores son pasivos, cifra que puede alcanzar los 8 millones de personas en 2030. Además, el número de defunciones en las mujeres provocadas por el tabaquismo está en aumento ya que los efectos adversos del cigarrillo son mayores en la actualidad.

Investigación

Un grupo multidisciplinario estadounidense del American Cancer Society, reagrupó los resultados de 5 estudios estadounidenses realizados durante 11 años, entre 2000 y 2011, sobre una población de aproximadamente un millón de personas de más de 55 años de edad.

En el transcurso de este período de 11 años hubo 181 377 defunciones, de los cuales 16 475 eran fumadores. El 17 % del exceso de mortalidad comprobado en los fumadores no podían ser atribuidos a las 21 enfermedades citadas previamente sino a otras patologías.

Cirrosis

La mortalidad por cirrosis se multiplica por 3 en los fumadores.

Otras patologías

El riesgo de isquemia intestinal es multiplicado por 6, la de una cardiopatía hipertensiva por 2,4, la de una insuficiencia renal por 2, la del cáncer de la próstata por 1,4 y el del cáncer de mama en la mujer por 1,3.

Patologías psiquiátricas

Un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry el primer semestre de 2015 puso en evidencia una relación entre el tabaco y la psicosis, situación comprobada previamente por otros investigadores europeos. Este estudio realizado en 14 555 fumadores y 273 162 no fumadores confirmó que el consumo diario de tabaco es asociado a un riesgo aumentado de psicosis y con una aparición más precoz de trastornos psicóticos. Otro estudio sueco también parece confirmar la relación entre el tabaco y la esquizofrenia. Pero otros estudios son todavía necesarios para afirmarlo completamente.

Presencia de otros cofactores de riesgo

Otros factores de riesgo se tienen que tomar en consideración, por ejemplo el papel del alcohol en el caso de los muertos por cirrosis hepática o de infecciones por el virus de la hepatitis B y C que son más frecuentes en los fumadores.

Otros estudios necesarios

Otros estudios son indispensables para confirmar estas hipótesis que son muy probables.

Foto: © alco81 - Fotolia.com PHOTO

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tabaco: las nuevas enfermedades » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad