Retinopatía diabética: diagnóstico


El 50 % de los diabéticos presentan una patología de la retina y el 2 % de ellos se vuelven ciegos. Por otra parte, la diabetes es la primera causa de ceguera. La retinopatía diabética afecta la retina y puede provocar una retinopatía no proliferativa o proliferativa.

Un examen oftalmológico permite efectuar un diagnóstico de retinopatía. Permite medir la agudeza visual, el grado de refracción, efectuar una medida de la presión intraocular y examinar la retina.

Fondo de ojo

El diagnóstico preciso de la retinopatía diabética se efectúa practicando un fondo de ojo, examen indoloro, que permite estudiar las estructuras del ojo situadas detrás del cristalino y especialmente de la retina.

Permite también detectar el rastro y seguir la evolución de otras patologías oculares como la degeneración macular.

La detección de vasos sanguíneos anormales, un edema, hemorragias o depósitos de grasa en la retina, lesiones del tejido nervioso, así como la aparición de neovasos sanguíneos, hemorragias vítreas o un desprendimiento de la retina permiten un diagnóstico de la retinopatía diabética.

Angiografía con fluoresceína

La angiografía con fluoresceína es otro examen que permite confirmar el diagnóstico de la retinopatía diabética pero también evaluar, la extensión de las lesiones, escoger el tratamiento más adaptado y seguir la evolución. Además, permite detectar la aparición de sangrados en los vasos sanguíneos.

Tomografía de coherencia óptica (TCO)

La tomografía de coherencia óptica (TCO) es otro examen que permite confirmar el diagnóstico y poner en ejecución el tratamiento más adaptado midiendo el espesor de la retina y detectando una eventual inflamación de la retina.

Detección y prevención

Un paciente diabético debe efectuarse un examen oftalmológico completo una vez al año, esto con el fin de detectar lo antes posible el rastro de una retinopatía diabética. Por otra parte, la aparición de síntomas oftálmicos en un diabético requiere un examen oftalmológico rápido.

Mujeres embarazadas diabéticas

Una mujer embarazada afectada de diabetes necesita una evaluación médica cada 3 meses.

Foto: © Minerva Studio - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Retinopatía diabética: diagnóstico » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad