La retinopatía diabética no proliferativa


La retinopatía diabética se debe a una complicación de la diabetes, lo que provoca problemas de la visión, pudiendo ocasionar una ceguera.

La retinopatía diabética no proliferativa, la forma más frecuente de la retinopatía diabética, también llamada retinopatía simple, indica la evolución de la enfermedad.

Síntomas

En el transcurso de una retinopatía diabética, aparecen anomalías mínimas que no provocan ningún síntoma. Pueden aparecer síntomas visuales, como un edema macular o una isquemia macular sin que las personas afectadas padezcan de una molestia de la visión.

Fondo de ojo: las anomalías retinianas

La retinopatía diabética no proliferativa provoca signos de isquemia retiniana, como microaneurismas, un aumento de la permeabilidad capilar, anomalías de la microvascularización intraretiniana, anomalías venosas, exudados duros, hemorragias y un edema macular.

Microaneurismas

Los microaneurismas forman lesiones retinianas redondeadas, coloreadas frecuentemente en color rojo.

Hemorragias

También aparecen hemorragias retinianas que pueden parecerse a llamas o tomar la forma de manchas con contornos irregulares.

Otros signos

También pueden aparecer exudados secos profundos y nódulos algodonosos.

Signos tardíos

Puede aparecer más tarde un edema macular, una dilatación venosa y anomalías microvasculares intraretinianas.

Evolución

La retinopatía diabética no proliferativa se complica de anomalías que se agravan poco a poco, ocasionado la aparición de una retinopatía diabética proliferativa, la forma severa de esta patología que puede evolucionar si no es tratada, hacia una ceguera.

Foto: © Lonely - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La retinopatía diabética no proliferativa » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad