Cómo tener mellizos

Los nacimientos múltiples representan un pequeño porcentaje del total de nacimientos. Actualmente, solo uno de cada ochenta y nueve nacimientos es múltiple, ya sea de gemelos, mellizos o trillizos.

Cómo aumentar la probabilidad de concebir gemelos, cuates o mellizos

Mientras que algunas mujeres sueñan con tener gemelos, para otras, tener dos bebés al mismo tiempo es demasiado trabajo.

Para empezar, deberás tener en cuenta algunas pautas y saber que puede que nunca logres concebir gemelos ya que la naturaleza no se rige por unas leyes tan exactas como lo que te explicaremos a continuación.

Cuál es la diferencia entre gemelos (cuates) y mellizos

Los nacimientos de mellizos representan la mayoría de los partos múltiples, los gemelos son menos frecuentes.

La diferencia entre mellizos y gemelos reside en que los primeros provienen de diferentes óvulos y se gestan en dos bolsas diferentes mientras que los gemelos se desarrollan a partir de un único óvulo fecundado que se divide en dos. Por eso, tener gemelos puede ser mucho más difícil que tener mellizos.

¿Es cierto que tener mellizos es hereditario?

Gran parte de las razones por las que puedes quedarte embarazada de gemelos escapan a tu control.

Sin embargo, tener antecedentes familiares de gemelos puede ayudar a aquellas futuras mamás que deseen concebir dos pequeños. Ahora bien, el factor genético o hereditario solo ayuda si el nacimiento múltiple se ha producido en la familia de la futura mamá. Esto quiere decir que si tu pareja tiene gemelos en su familia no servirá de nada.

El embarazo múltiple tiene lugar cuando existe en la familia un componente genético que haga más común la producción de más de un óvulo durante el embarazo o la separación del mismo en dos.

Cómo tener mellizos de forma natural

Para quedarse embarazada de gemelos o cuates es preciso seguir una serie de pautas.

Si tomas ácido fólico antes de quedarte embarazada aumentarás tu probabilidad de tener mellizos o gemelos. Aunque ciertos estudios contradicen estos datos, tomar ácido fólico solo puede beneficiarte ya que evita defectos de nacimiento en los bebés.

Intenta ganar un poco de peso. Un estudio publicado en marzo del año 2005 reveló que las mujeres con sobrepeso tenían una mayor probabilidad de tener gemelos. Esta opción no es aconsejable porque puede perjudicar tu salud durante el embarazo, de modo que consulta siempre antes a un especialista en nutrición. En cualquier caso, para que el peso influya en la concepción de gemelos o mellizos, el índice de masa muscular (IMC) debe ser igual o superior a 30.

Asimismo, comer ñame silvestre o productos lácteos multiplica por cinco la probabilidad de tener gemelos frente a las mujeres que no los consumen. Al parecer, estos alimentos ayudan a estimular la hiperovulación. De hecho, el doctor Steinman, conocido por investigar los embarazos múltiples, llevó a cabo una serie de estudios que demostraron que las mujeres veganas tienen menos posibilidad de tener gemelos que las que eran vegetarianas.

Por último, si logras quedarte embarazada mientras estás dando el pecho a tu hijo, tendrás nueve veces más probabilidad de tener gemelos.

Cómo embarazarse de gemelos

Tomar medicamentos para la fertilidad o someterse a un procedimiento como la fecundación in vitro (FIV) puede aumentar la probabilidad de concebir mellizos.

Otros factores a tener en cuenta son la etnia y la edad. Así, las mujeres negras tienen mayores posibilidades que las caucásicas de concebir gemelos y las asiáticas son las que menos posibilidades tienen.

Además, los gemelos son más frecuentes en las mujeres que se quedan embarazadas después de los 30 años de edad y hasta los 40 años de edad debido a que es más probable que liberen más de un óvulo durante el ciclo menstrual.

Otra recomendación de los expertos es buscar el bebé inmediatamente después de dejar las pastillas o píldoras anticonceptivas puesto que se trata de un momento en el que el cuerpo aun se encuentra desregulado y el ciclo mensual es irregular hasta que se consigue adaptar a la situación actual.

Por último, el hecho de haber concebido anteriormente, sobre todo si fue un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener otro embarazo múltiple.

Foto: © FloridaStock - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo tener mellizos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad