Pruebas de embarazo caseras

Las pruebas de embarazo caseras no son tan precisas ni fiables como los test de embarazo disponibles en farmacias pero pueden orientarte sobre un posible embarazo.

¿Las pruebas de embarazo caseras son fiables?

Las pruebas de embarazo caseras tradicionales no están avaladas científicamente, por lo que se desconoce si son efectivas o su grado de efectividad.

Por el contrario, los test de embarazo que pueden adquirirse en cualquier farmacia poseen una fiabilidad de entre un 95 % y un 99 % por eso se ha convertido en la prueba de embarazo por excelencia.

¿En qué consiste la prueba de embarazo casera del jabón?

Para salir de dudas sobre un posible embarazo, haz la prueba del jabón. Consiste en verter un poco de orina sobre unapastilla de jabón. Si la orina genera espuma al entrar en contacto con el jabón es probable que estés embarazada.

Prueba de embarazo casera de la abuela o prueba de la orina

Esta sencilla prueba de embarazo conocida como 'prueba de la abuela' o 'prueba de la orina' puede sacarte de dudas en tan solo unos minutos.

Para empezar, compra en la farmacia un recipiente de plástico transparente destinado al deposito de orina para análisis médicos. A continuación, deposita la primera orina de la mañana dentro del recipiente y déjala reposar (sin moverla) durante una hora. Pasado este tiempo, observa detenidamente la orina. Si detectas una fina capa de partículas en la superficie, estás embarazada pero si la capa de partículas permanece en el fondo significará que no estás embarazada.

Únicamente debe realizarse esta prueba cuando se sufra un retraso considerable de la menstruación.

Cómo realizar la prueba de embarazo del palillo

Esta prueba de embarazo debe realizarse durante los días en los que ha de venir la menstruación.

La prueba del palillo consiste en tomar un bastoncillo de los oídos e introducirlo en la vagina como si se tratase de un tampón. Si el palillo sale limpio de la vagina quiere decir que la menstruación no va a llegar por lo que hay riesgo de embarazo. En cambio, si el bastón sale un poco manchado se considera un indicio de la llegada del período, por lo que no estarías embarazada.

Pruebas de embarazo caseras de venta en farmacias, ¿cuándo deben realizarse?

La mayoría de las pruebas de embarazo disponibles en farmacia y de uso casero aseguran tener un grado de precisión superior al 99 % cuando se realizan el primer día de ausencia del periodo. Sin embargo, de acuerdo a los resultado de un estudio, algunas pruebas no son lo suficientemente precisas como para garantizar un resultado exacto en ese momento.

En efecto, ciertas pruebas de embarazo aseguran ser lo suficientemente sensibles como para dar un resultado positivo hasta cinco días antes de la fecha en la que debería llegar el periodo menstrual puesto que la mujer ha producido suficiente hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) como para obtener un resultado positivo en ese momento. No obstante, si el resultado es negativo, se aconseja esperar y repetir la prueba al cabo de una semana si aún no ha llegado el periodo.

Asimismo, tras evaluar pruebas de embarazo digitales y no digitales de diferentes fabricantes, una investigación concluyó que solo los tests digitales y no digitales que comercializa una marca tienen un 97 % de fiabilidad para detectar un embarazo en el primer día en que falta el periodo (la cantidad de hCG en la orina en este momento puede variar mucho de una mujer a otra).

En definitiva, los resultados de la prueba de embarazo serán más fiables si se realizan unos días o una semana después de la fecha prevista de la llegada del periodo.

Foto: © Viktoria Gavrilina - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pruebas de embarazo caseras » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.