Cómo evitar el mal olor en las partes íntimas

Factores como la falta de higiene, enfermedades de transmisión sexual o una dieta alimenticia poco saludable hacen que el olor genital, tanto masculino como femenino, deje de ser agradable, fresco y excitante.

Qué causa el mal olor vaginal

Para evitar el mal olor vaginal primero hemos de identificar las causas.

A menudo, el mal olor procede de una infección bacteriana, de una enfermedad de transmisión sexual, del cáncer de cuello uterino o del cáncer vaginal.

Otras posibles causas del mal olor vaginal son la mala higiene, una vaginosis bacteriana, un tampón olvidado dentro de la vagina y una dieta alimenticia rica en grasas y azúcares.

Los desequilibrios hormonales la tricomoniasis y la fístula rectovaginal también generan mal olor en las partes íntimas.

El desequilibrio vaginal provoca malos olores en los genitales femeninos. En efecto, la vagina es un ecosistema complejo y en perfecto equilibrio. Sin embargo, ese equilibrio se altera fácilmente con el uso de jabones antibacterianos, toallas higiénicas perfumadas y lociones en la zona de los genitales. También favorecen el mal olor vaginal las duchas muy calientes, acudir a nadar a una piscina y el uso de ropa interior de un material equivocado.

Algunas mujeres tienen un olor vaginal más fuerte pero es completamente natural y no procede de un desequilibrio vaginal o una infección. También es normal que el olor vaginal cambie en función del ciclo menstrual.

Remedios caseros para eliminar el mal olor en las partes íntimas

El agua y el té de alholva combaten el mal olor vaginal.

El yogur también es un buen remedio natural contra el mal olor genital por su alto contenido en lactobacilos. El más eficaz es el yogur natural sin azúcar y el yogur probiótico cuando contiene lactobacilos. Se aconseja tomar dos yogures cada día o aplicar el yogur directamente en la vagina.

Al parecer, tomar en ayunas uno o dos dientes de ajo crudos con un vaso de agua tibia por la mañana contribuye a eliminar el mal olor vaginal. Prepara tus ensaladas y salsas con ajo.

Para deshacerte del mal olor vaginal, introduce un diente de ajo pelado dentro de la vagina y déjalo actuar durante un par de horas o bien machaca unos dientes de ajo, aplica esta pasta de ajo en la vagina y déjala actuar durante unos diez minutos. No olvides lavar tus genitales después de retirar el diente de ajo. Este remedio solo debe emplearse un par de veces a la semana.

El vinagre de sidra de manzana es ha adquirido cierta reputación como remedio contra el mal olor íntimo. Primero, llena tu bañera con agua tibia, añade tres tazas de vinagre de sidra de manzana al agua y sumerge tu cuerpo en ella durante veinte o treinta minutos.

Otros remedios naturales son los lavados con aceite de árbol de té diluido en agua, el bicarbonato de sodio, el jugo de arándano, el alumbre o las cápsulas a base de hierbas para el olor vaginal asociado a la vaginosis bacteriana.

Qué causa el mal olor en las partes íntimas del hombre

Las infecciones de las vías urinarias, las infecciones por hongos, las enfermedades de transmisión sexual o el esmegma pueden ser responsables del mal olor en la zona genital masculina.

Asimismo, una dieta demasiado rica en carne y lácteos genera mal olor corporal.

Para más información, lee la ficha mal olor en los genitales masculinos

Cómo prevenir el mal olor en las partes íntimas de la mujer

Además de los ingredientes naturales y las hierbas que previenen o curan el mal olor, otros factores inciden sobre el olor vaginal: la dieta alimenticia y la higiene personal de la zona íntima. Por este motivo, se aconseja evitar las bebidas con cafeína, como el café y el té, así como las bebidas azucaradas, como los refrescos de cola y los alimentos muy condimentados y almidonados. El exceso de azúcar en el organismo favorece la proliferación de bacterias y el mal olor vaginal.

Toma abundantes alimentos cítricos ricos en vitamina C, como la guayaba, las uvas, las naranjas, el limón dulce, los limones y la piña.

Para más información sobre cómo prevenir el mal olor en los genitales, consulta esta ficha

Cómo tratar una infección y mal olor vaginales con óvulos

En la farmacia pueden adquirirse distintos medicamentos antifúngicos disponibles para tratar no solo la micosis o infección por hongos (candidiasis vulvovaginal) sino también el mal olor que genera este trastorno.

Después de una exploración, el ginecólogo prescribirá el tratamiento adecuado a cada caso. Existe una amplia gama de cremas, comprimidos u óvulos vaginales de clotrimazol u otros derivados azólicos para el tratamiento tópico intravaginal.

Algunos fármacos antihistamínicos o anestésicos tópicos, en lugar de eliminar el problema de raíz, solo enmascaran los síntomas. Así, el tratamiento de la candidiasis crónica o recurrente es largo, aunque ahora se dispone de medicamentos orales para el tratamiento de esta infección.

Además, en muchos casos es necesario identificar los factores predisponentes individuales de las infecciones crónicas por levaduras. Por ejemplo, las mujeres infectadas por el VIH pueden padecer un tipo de vulvovaginitis candidiásica más severa que no responda al tratamiento.

Mientras que muchas mujeres que padecen vaginosis bacteriana basan su tratamiento en antibióticos como el metronidazol o la clindamicina, otras cometen el error de no poner en tratamiento a su compañero sexual o bien se automedican.

Foto: © Vladimir Gjorgiev - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo evitar el mal olor en las partes íntimas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.