Cómo quitar chichones

Los chichones no son peligrosos para la salud pero son molestos y antiestéticos. Aprende a bajar la inflamación de un chichón de forma sencilla y rápida.

Qué es un chichón

Un chichón es un bulto o hematoma que aparece en la frente o en el cuero cabelludo como resultado de un golpe en la cabeza.

Cómo quitar chichones viejos o permanentes

En ocasiones, los chichones o hematomas no desaparecen por sí solos al cabo de unos días sino que se calcifican o enquistan. En este caso, la única forma de quitarlos es mediante cirugía.

Desde un punto de vista médico, este tipo de chichones no supone ningún perjuicio para la salud aunque sí pueden convertirse en un problema estético.

Cuando el chichón aparece en la zona occipital de la cabeza (detrás de la cabeza y cerca de la nuca) suele quedar oculto por el cabello.

Normalmente, no se aconseja operar a un niño para quitar un chichón por motivos estéticos hasta que haya cumplido, al menos, diez años.

Chichón calcificado o enquistado en la frente

Tener un chichón enquistado o calcificado en la frente es un problema frecuente e inofensivo para la salud. Pero la presencia de más de un chichón o hematoma en la misma zona de la frente no lo es tanto, sobre todo si llevan mucho tiempo calcificados.

Lo más recomendable sería consultar con un dermatólogo o efectuar algunas radiografías para descartar que el problema proceda del hueso.

En función del diagnóstico se aplicará la cirugía más apropiada para extirpar el bulto. En general, el cirujano facial realiza la operación empleando anestesia local. Las heridas son mínimas.

También puede emplearse la misma técnica que la del lifting frontal endoscópico. Es decir, se accede al chichón localizado en la frente desde detrás de la línea del pelo para regularizar su contorno sin dejar incisiones visibles. Se trata de un procedimiento rápido y sin complicaciones.

Cómo bajar un chichón rápidamente de forma natural

El primer paso para curar un chichón es la aplicación de frío en la zona afectada para bajar la hinchazón. Lo más efectivo es crear una especie de bolsa de hielo con cubitos de hielo envueltos en un paño o toalla para que no quemen la piel y presionar con esta bolsa sobre el chichón para desinflamarlo y aliviar el dolor.

Si no tienes cubitos de hielo, escoge cualquier paquete que tengas en el congelador, por ejemplo, una bolsa de guisantes o un bistec congelado. Envuélvelo en un trapo y aplícalo sobre el chichón.

Remedios caseros para curar los chichones de los niños

Los niños adoran correr, saltar y arrastrarse por el suelo cuando juegan. Pero a veces se caen y se hacen chichones en la cabeza y pequeñas magulladuras en brazos y piernas.

Para aliviar el dolor y la inflamación de un chichón en la cabeza será necesario aplicar frío en la zona afectada, inmediatamente después del golpe, tal y como aparece indicado en el párrafo anterior.

A continuación, aplica la pomada antiinflamatoria para evitar que el chichón se vuelva a inflamar.

Al día siguiente, coloca un paño mojado en agua caliente sobre el chichón para impedir que adopte ese molesto color morado.

El mentol es un excelente remedio casero contra el dolor y la hinchazón. Conviene aplicarlo al cabo de dos o tres días para acelerar la recuperación de la zona afectada.

La árnica es una planta herbácea empleada en la elaboración de pomadas para tratar los hematomas. Se vende en en cualquier herbolario. Compra hojas secas y prepara una infusión con ellas. Después moja un paño y aplícalo sobre el chichón.

La planta de la lavanda también tiene propiedades antiinflamatorias. Escoge cualquier crema o aceite de lavanda y aplícalo sobre el chichón.

El tradicional perejil molido con mantequilla se emplea en muchos países como remedio casero contra los chichones. Machaca en un mortero perejil con un poco de mantequilla hasta obtener una pomada que podrás aplicar sobre la zona afectada.

Foto: © Piotr Marcinski - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo quitar chichones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad