Cómo calcular los días de embarazo

Conocer con exactitud la fecha de la concepción no es fácil pero dos sencillas técnicas permiten determinar las semanas de embarazo.

Cómo calcular tu embarazo en semanas y meses

La primera técnica consiste en calcular las semanas de embarazo desde el día de la concepción, la segunda se basa en el cálculo de las semanas de amenorrea (falta de menstruación).

Desde cuándo se empiezan a contar los días de embarazo

Para calcular las semanas de embarazo, se toma como punto de partida el día de la concepción. Sin embargo, como el periodo de fecundidad dura entre uno y cinco días (coincidiendo con el periodo de ovulación), la mujer a menudo no recuerda con exactitud en qué fecha se produjo la concepción.

Cuando se calcula el tiempo de embarazo a partir del día de la fecundación, el embarazo dura nueve meses, es decir 39 semanas de embarazo que corresponden a 41 semanas de amenorrea.

En cambio, el método de las semanas de amenorrea es más preciso. De hecho, la falta de menstruación suele ser el primer síntoma del embarazo. Para calcular las semanas de embarazo se toma como referencia la fecha de la última menstruación, es decir, el primer día del ciclo menstrual que se produce unos catorce días antes de la ovulación y de la fecundación. A partir de esta fecha se determina la llamada edad gestacional.

Para calcular la fecha probable del parto, hay que contar 280 días desde el primer día de la última regla, aunque no siempre se cumple.

Cómo se cuentan las semanas de embarazo a partir de la primera ecografía (ultrasonido)

La primera ecografía (ultrasonido) que se le hace a una mujer embarazada entre la semana 11 y la semana 13 de amenorrea es la llamada ecografía de datación. Esta ecografía permite determinar la fecha de inicio del embarazo.

En las ecografías del embarazo siempre se añaden dos semanas más. Por ejemplo, una ecografía que indica un embarazo de ocho semanas y tres días, se corresponde con seis semanas de embarazo y tres días reales.

Cuántos días tiene una semana de embarazo

Una semana de embarazo son siete días pero se cuentan de forma diferente, es decir, hay que empezar a contar desde el primer día de la última regla. Si ese día fue un lunes, la embarazada cumple una nueva semana de embarazo cada lunes y cada martes se añade un día más, de forma que estará embarazada de una semana y un día, por ejemplo. Así, el miércoles cumplirá una semana y dos días, etc.

Foto: © Anke van Wyk - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo calcular los días de embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad