Adaptarse al horario de invierno

El paso a la hora de invierno permite "ganar" una hora de sueño.

Numerosas personas son afectadas durante varias semanas por este cambio de horario. Pero parece que el paso a la hora de invierno es menos perturbador en término de trastornos del sueño que el paso a la hora de verano, donde la noche tiene una hora menos.

Una diferencia que altera el ritmo biológico y el sueño

Según los especialistas del sueño, este cambio de horario altera el ritmo biológico de las personas, y en particular de las más frágiles, como los niños y las personas mayores de edad.

Influencia sobre el apetito, la capacidad de trabajo y el humor

La perturbación del ritmo biológico no causa solamente trastornos del sueño, sino que también influye el apetito, la capacidad de trabajo, incluso el humor.

Configurar la hora de sus equipos electrónicos

Las personas más propensas al estrés pueden sentirse angustiadas por las consecuencias del cambio de hora, especialmente por el hecho de tener que configurar la hora de todos sus equipos electrónicos.

Si la mayoría de dispositivos (ordenador, televisión, lector DVD) se configuran solos, puede ser tranquilizador no tener que configurarlos manualmente. Configurar la hora también presenta la ventaja de acostumbrar el organismo al cambio de hora.

Adaptarse poco a poco

Numerosos profesionales aconsejan anticipar el cambio de horario, en especial en los niños.

Los niños

El cambio de hora perturba mucho sus hábitos y puede hacerles perder el apetito o ponerles de mal humor.

  • Modificar progresivamente el ritmo de un bebé para evitarle un cambio demasiado brutal.
  • Por ejemplo, retrasar 15 minutos la hora de despertar, de comer y de dormir de un niño durante 4 días, permitirá no alterarlo demasiado.

Acostarse más tarde

Un buen consejo práctico para los que se acuestan temprano es acostarse una hora más tarde un par de días antes del cambio de horario.

Con un mismo número de horas de sueño, se despertarán a la hora acostumbrada.

¿Qué hacer si se sienten molestias?

Ciertas personas sienten un fuerte cansancio después de un cambio de horario, incluso una sensación de malestar.

Algunos consejos permiten la desaparición de los síntomas a los pocos días, incluso algunas semanas como máximo:

  • Descansar bien.
  • Esforzarse por adoptar un ritmo de vida (trabajo, comidas, hora de dormir y de despertar) correspondiente a la nueva hora.
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Adaptarse al horario de invierno » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.