Líquido sinovial (Punción articular)

El líquido sinovial o sinovia es un líquido producido por la membrana sinovial (membrana que cubre el interior de la cápsula de las articulaciones). Es un líquido viscoso, transparente o amarillo claro. Desempeña un papel de lubrificante en la articulación y proporciona nutrición al cartílago.

El líquido sinovial se encuentra normalmente en poca cantidad en la articulación, pero cuando su volumen aumenta, es posible extraerlo para analizarlo. La toma de la muestra se lleva a cabo mediante una punción articular.

En el laboratorio se pueden realizar tres tipos de estudios:

Bioquímico: análisis de proteínas y de glucosa.

Citológico: observación y conteo de las células, así como investigación de la presencia de cristales.

Microbiológico: búsqueda de microbios para determinar a los responsables de una infección, y, eventualmente un antibiograma.

Por qué es importante analizar el líquido sinovial

El análisis del líquido sinovial es necesario cuando existe un derrame en una articulación. Su estudio también puede servir para diagnosticar ciertas afecciones articulares.

Cuáles son los valores normales del líquido sinovial

Los resultados de este examen dependen de muchos factores: técnica del laboratorio, país, tipo de paciente, etc. Por lo tanto no constituyen un diagnóstico. Es mejor consultar a un médico sobre su significado.

Los valores normales del líquido sinovial deben ser los siguientes:

La concentración de proteínas debe ser inferior a 25 g/l.
La glucosa debe fluctuar entre 3,9 y 6,1 mmol/l.
La cuenta de elementos celulares debe ser menor a 200/mm3.

Foto: © Hugo Felix - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Líquido sinovial (Punción articular) » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.