Perverso narcisista - Definición y proceso

Los perversos narcisistas son individuos que sufren de una psicopatología compleja, a menudo difícil de identificar. Se trata de un mecanismo de manipulación mental a menudo dramática para las víctimas.

Definición de perverso narcisista

El término de "perverso narcisista" ha sido utilizado por primera vez en 1986, en una obra del psicoanalista francés Paul-Claude Racamier. Otros autores después han continuado y apoyado este término para describir una psicopatología que reposa en la manipulación mental. Le permite a un individuo ejercer una influencia sobre otra.

La patología comprende dos aspectos:

  • Trastornos narcisistas. El perverso narcisista incansablemente necesita ser admirado. La búsqueda excesiva de reconocimiento y de empatía son otros marcadores de estos trastornos.
  • La perversión: la tendencia a querer satisfacer sus deseos y sus necesidades a costa de otros y utilizar a otro para sus propios fines.

Un perverso narcisista presenta una personalidad marcada a la vez por un narcisismo exacerbado y rasgos de perversión moral.

El comportamiento de una personalidad perversa narcisista

El perverso narcisista procede por diferentes etapas para poner en ejecución la manipulación mental:

  • El perverso narcisista trata de crear un lazo con una persona y se enfoca en la "integridad narcisista".
  • Ataca la confianza y la autoestima de otro para crear un lazo de dependencia del otro hacia él.
  • La manipulación consiste en hacer creer que el lazo de dependencia procede de la víctima y no de él.
  • La víctima de un perverso narcisista es tratada como un objeto.

La víctima

El éxito de la manipulación mental depende de disposiciones psicológicas de la víctima, que bajo ciertas condiciones, va a someterse a un perverso narcisista.

Perversión narcisista y acoso en el trabajo

La perversión narcisista entra en el marco de las patologías en los casos de acoso, particularmente en el trabajo. Apunta en este caso a "humillar, destruir a la víctima y a valorizar su poder social o personal".

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Perverso narcisista - Definición y proceso » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad