Los perversos narcisistas son individuos que sufren de una psicopatología compleja, a menudo difícil de identificar. Se trata de un mecanismo de manipulación mental a menudo dramática para las víctimas.
El término de "perverso narcisista" ha sido utilizado por primera vez en 1986, en una obra del psicoanalista francés Paul-Claude Racamier. Otros autores después han continuado y apoyado este término para describir una psicopatología que reposa en la manipulación mental. Le permite a un individuo ejercer una influencia sobre otra.
La patología comprende dos aspectos:
Un perverso narcisista presenta una personalidad marcada a la vez por un narcisismo exacerbado y rasgos de perversión moral.
El perverso narcisista procede por diferentes etapas para poner en ejecución la manipulación mental:
El éxito de la manipulación mental depende de disposiciones psicológicas de la víctima, que bajo ciertas condiciones, va a someterse a un perverso narcisista.
La perversión narcisista entra en el marco de las patologías en los casos de acoso, particularmente en el trabajo. Apunta en este caso a "humillar, destruir a la víctima y a valorizar su poder social o personal".