La salmonelosis es una infección bacteriana debida a enterobacterias de tipo salmonella. La contaminación por estas bacterias se efectúa por:
La infección puede concernir a un solo individuo o un grupo de individuos en el seno de una colectividad (hogares, cantinas, hospitales etc.).
Son dos tipos para los cuales el método de diagnóstico varía, según los síntomas:
La infección puede extenderse de los intestinos a la circulación de la sangre. En casos raros, puede provocar complicaciones graves (septicemias).
Los principales síntomas se manifiestan 12 a 48 horas después de la infección:
Un diagnóstico biológico destinado a detectar una contaminación por las salmonelas puede ser prescrito en los pacientes que presentan los síntomas de la infección.
Un serodiagnóstico es realizado particularmente en el marco de una salmonelosis sospechada correspondiente al tipo tifoideo o paratifoideo (por ejemplo: fiebre).
Los resultados siguientes indican una infección reciente o antigua:
El coprocultivo es el método más eficaz para diagnosticar una salmonelosis que corresponde al tipo "gastroenteritis".
Los resultados de una prueba diagnóstica para salmonelosis pueden variar según la técnica utilizada por el laboratorio. Estos no constituyen un diagnóstico. Consulte con su médico para que interprete los resultados de su examen y prescriba el tratamiento más adecuado.