Los implantes son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas. Los implantes reemplazan la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.
La oseointegración es un fenómeno biofísico que produce una unión a nivel molecular del titanio con el hueso. Esta unión es tan fuerte que si quisiéramos posteriormente separar el titanio del hueso sería imposible, tan sólo podríamos extraer el implante extrayendo al mismo tiempo el hueso que lo rodea.
Existen muy pocas contraindicaciones absolutas:
Los implantes no provocan rechazo en el organismo. Puede ocurrir que fracase la oseointegración. El nivel de fracasos se sitúa en un 2% de los implantes colocados. Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro.
No, es una una intervención ambulatoria que se realiza en la consulta del dentista. La consulta debe estar equipada con el material necesario para realizar cirugía.
Generalmente se realiza con anestesia local. En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a un anestesista. El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna.
Generalmente supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología. Un implante bien colocado no debe doler, únicamente puede ocasionar molestias la herida en la encía durante el proceso de cicatrización.
La higiene es importante para evitar sobreinfecciones de la encía. En general se prescriben antibióticos por seguridad. En los casos de grandes intervenciones, como elevaciones de seno maxilar o injertos, aparece frecuentemente hinchazón durante los primeros días, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.
Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo. Normalmente se clocan a partir de los 16 años en las mujeres y 18 en los hombres. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad.