Un informe elaborado por expertos en odontología revela que en los próximos años habrá un aumento en las patologías temporomandibulares asociadas al estrés y la ansiedad, así como de las enfermedades periodontales. En cambio, el cáncer oral, las caries y las demás patologías muestran unas cifras que tienden a la estabilización. El 10% de la población no ha visitado nunca el dentista y un 18%, no va al dentista desde hace tres años. El 68% sólo acude al odontólogo cuando tiene problemas o dolor. Sin embargo, la salud bucodental en España ha mejorado durante los diez últimos años: las caries han bajado entre el 40 y el 70 por ciento y una incidencia de periodontitis del 50 por ciento en los adultos, según López, quien alertó de que los problemas de 'piorrea' pueden asociarse también a niños prematuros, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes y bajo rendimiento musucular y capacidad física.
En el futuro van a aumentar las patologías de la articulación temporomandibular asociadas al estrés y la ansiedad. También las enfermedades periodontales verán incrementadas su prevalencia.
En cambio los casos de cáncer de la boca se van a estabilizar gracias a la disminución en el número de fumadores y a la incorporación de nuevas pruebas de diagnóstico más sensibles y específicas. Las caries no aumentarán y el resto de patologías tenderán a estabilizarse. Los tratamientos odontológicos más demandados serán los estéticos, los implantes, la ortodoncia y los relacionados con la prevencion * La demanda de servicios estará representada especialmente por jóvenes entre 0 y 12 años y por los mayores de 65 años. Los tratamientos para las caries dirigidos a los jóvenes de entre 7 y 18 años, y a los discapacitados, serán asumidos por el Sistema de Sanidad Pública.
Es un apretamiento de la boca que provoca un proceso traumático prolongado y acumulativo. Puede provocar diferentes patologías:
Puede provocar fuertes cefaleas y dolores persistentes en cara, cuello, hombros y ATM. El tratamiento consistirá, ya sea en hacer un ajuste oclusal o en utilizar una placa de descarga.
Es un dolor dental que aparece ante un disbarismo o cambios importantes de presión atomosférica. Es frecuente en determinadas profesiones como los pilotos, los buceadores en grandes profundidades o el montañismo. Son el resultado de la camara pulpar (nervio) para adecuar su presión interna ante cambios en la presión ambiental. Se debe generalmente a un problema a nivel de la cámara pulpar. Implica riesgos para la seguridad del individuo por lo que se aconseja revisar la boca antes de exponerse a estas circunstancias.
Al parecer los servicios serán más económicos en el futuro, aunque de peor calidad. El número de dentistas en España aumentará alrededor del 50% en los próximos 10 años. Este incremento sin control del número de dentistas empeorará, al parecer, el ejercicio de la Odontología y provocará cambios significativos en la forma de entender el ejercicio profesional. Las consultas de los odontólogos se ubicarán en policlínicas, aseguradoras o franquicias, lo cual apunta previsiblemente a que los servicios serán más competitivos y económicos.
El informe del Eurobarómetro sobre la salud dental de la Unión Europea (UE) afirma que sólo el 43% de los españoles acudió al dentista en 2009. La crisis económica ha reducido las visitas en un 5% respecto a las efectuadas en el año 2009. Al igual que en el resto de países de la UE, las revisiones preventivas y las limpiezas de boca son las causas principales que han llevado a los españoles a ir al dentista, ya que casi la mitad de la población (46%) fue por estos motivos. Los tratamientos convencionales como los empastes, endodoncias, prótesis o implantes (32%) y las urgencias (22%) ocupan el segundo y tercer lugar, de forma respectiva. España en uno de los países donde se va menos al dentista: sólo el 43% frente al 87% de Holanda y por debajo de la media de la UE, cifrada en un 58%
La causa de casi todos los problemas bucodentales, excepto los asociados a problemas de nacimiento, suele encontrarse en el descuido de unas normas de higiene elementales. También se deben a otros factores como las dietas inadecuadas, el tabaquismo y/o el consumo abusivo de alcohol. Por lo tanto, el abandono del tabaquismo, unas prácticas dietéticas adecuadas, y la limpieza correcta y frecuente de dientes, lengua, encías y el resto de la cavidad oral pueden mejorar la salud de nuestra boca, y reducir el impacto de patologías.