Una hernia es una protrusión o salida al exterior del contenido de una cavidad, generalmente a través de un orificio natural o de una zona de debilidad de la pared que lo contiene.
Alrededor del 75% de todas las hernias se presentan en la región inguinal.
Por hernia inguinal se entiende la salida al exterior del contenido de la cavidad abdominal (generalmente asas de intestino) a nivel de la región inguinal.
Frecuencia
Aproximadamente 5 de cada 100 niños presentan hernias inguinales.
El tratamiento definitivo de la hernia inguinal es el quirúrgico.
Puede volver a aparecer en un 1-5% de los casos.
¿Cuáles son sus causas?
Los defecto de origen congénito: la persistencia del conducto por el que se produce el descenso del testículo en el sexo masculino desde la cavidad abdominal hasta el escroto (o el ligamento redondo en el sexo femenino), debida una falta de cierre del mismo, hace que sea posible la herniación de asas de intestino desde la cavidad abdominal a este nivel.
Los defectos adquiridos: la realización de esfuerzos importantes en el momento de la defecación, al toser, levantar objetos pesados, etc., se han implicado como factores causales de traumatismo y debilitamiento de la pared inguinal y por tanto de la formación de hernias.
Factores de riesgo
Son más propensas a desarrollar una hernia:
Cuando existe una historia familiar de hernias.
Los pacientes con fibrosis quística, criptorquidia, sobrepeso, tos crónica, estreñimiento crónico, esfuerzo en las evacuaciones y agrandamiento de la próstata.
Síntomas que puede provocar y complicaciones
En general, el paciente que presenta una hernia inguinal refiere un bulto o tumefacción en la región inguinal.
A veces puede aparecer un ligero dolor o malestar vago, que generalmente se acentúa al realizar esfuerzos.
Cuando aparece un dolor muy intenso hay que descartar la aparición de una complicación: la incarceración herniaria.
La incarceración consiste en la imposibilidad para retornar el contenido de la hernia a la cavidad abdominal por compresión a nivel del orificio de salida.
Si además se encuentra comprometida la circulación sanguínea del intestino, se trata entonces de una hernia estrangulada.
Ante estos síntomas es recomendable acudir con rapidez a un Hospital para valorar tratamiento quirúrgico urgente, dado el riesgo de lesión del asa intestinal herniada.
También es posible la aparición de hernias inguinales que no se manifiesten como bultos a dicho nivel sino tan sólo con una clínica de molestias vagas e imprecisas sobre todo al caminar o al hacer esfuerzos.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico de la hernia inguinal se basa en la comprobación de la existencia de la protrusión a nivel herniario sobre todo al realizar maniobras de esfuerzo abdominal, al toser, etc.
El diagnóstico de una hernia inguinal está fundamentado en la historia clínica y el examen físico de la ingle.
Rara vez se requieren exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico: en ciertos casos una ultrasonido o ecografía o un TAC se justifican, en particular para descartar un hidrocele.
Tratamiento
Es quirúrgico en prácticamente todos los casos.
Uno de los últimos avances en el tratamiento quirúrgico de las hernias inguinales consiste en la reparación de las mismas por vía laparoscópica: está especialmente indicada en aquellas hernias ya intervenidas previamente y que han vuelto a reaparecer o bien en aquéllas que de inicio de manifiestan en ambos lados (bilaterales).
Sólo en aquellos pacientes que no puedan ser intervenidos por alguna razón se puede recomendar un braguero de contención herniaria.
Otra opción de tratamiento es unicamente el control
Las hernias abdominales que no son dolorosas o con escasos síntomas no tienen por qué pasar por quirófano de inmediato.
A la larga, los pacientes que deciden no operarse no tienen más dolor ni limitaciones físicas que los que optan por la cirugía preventiva, según un estudio publicado en 2006 en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
Además, si más tarde la hernia se agrava y terminan en la sala de intervenciones no tendrán más complicaciones que las que se operaron inicialmente.
El documento « Hernia inguinal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.