La rosácea, aunque sea benigna, necesita un tratamiento médico. Algunos buenos hábitos y medidas simples pueden prevenir la aparición de estos enrojecimientos localizados y difusos.
Prevención de la rosácea
Reglas de higiene de vida
- Si va a exponerse al sol, hágalo antes de las 11 horas y después de las 16 horas, protegiendo su piel con una crema de índice elevado para evitar las quemaduras solares.
- Limite las exposiciones solares.
- Ciertos alimentos y ciertas bebidas contribuyen a la dilatación de los vasos y a la aparición de la rosácea: café, bebidas calientes, alcohol, especias, etc. Evite consumirlos.
- En tiempo de bastante frío, viento o nieve, proteja su cara con una prenda caliente.
- Estrés y emociones fuertes pueden ser la causa de la rosácea. Aprenda a relajarse.
- Evite los saunas y los baños calientes prolongados.
Tratamiento facial
- Evite el agua caliente en la cara, prefiera agua tibia.
- Evite productos limpiadores a base de alcohol o a base de ácido. En caso de duda, consulte con un farmacéutico.
- Aplique una crema para la rosácea.
Tratamiento de la rosácea
Observaciones
- La rosácea en caso de embarazo no necesita tratamiento. Por lo general, desaparece algunas semanas o meses después del parto.
- La rosácea del bebé y del niño desaparece a medida que la epidermis aumenta su espesor.
Tratamientos medicamentosos
- Antibióticos: la mayoría de las veces, se prescribe una crema a base de metronidazol o a base de clindamicina. Cuando la rosácea se extiende o cuando provoca una inflamación en los ojos, el médico puede prescribir un antibiótico oral (minociclina, antibiótico de tetraciclina) durante tres meses.
- Ácido azelaico: en crema o gel que hay que aplicar localmente, ayuda a disminuir el número de pústulas y a atenuar los enrojecimientos.
- Isotretinoína oral: utilizada para las formas graves de rosácea, como la rosácea fimatosa o aparición de pápulas, pústulas o nódulos resistentes a otros tratamientos.
Cirugía
Los tratamientos quirúrgicos son recomendados para disminuir la apariencia de pequeñas líneas rojas debido al estallido de los vasos sanguíneos.
- Electrocoagulación: actúa sobre la rosácea, necesita varias sesiones y puede provocar hemorragias, enrojecimientos y formación de pequeñas costras.
- Cirugía al laser: menos doloroso que la electrocoagulación. Puede sin embargo provocar equimosis o un enrojecimiento pasajero.
- Dermoabrasión: técnica que "gasta" la capa superficial de la epidermis por paso de un pequeño cepillo rotativo.
Saber más