Dermatosis parasitaria - Síntomas

Definición

Hablamos de dermatosis parasitaria cuando los parásitos se deslizan dentro o debajo de la piel. Los parásitos cutáneas más frecuentes son las pediculosis, las infecciones por piojos o la sarna. La sarna es una enfermedad de la piel causada por la presencia de un parásito, el Sarcoptes scabiei hominis. El parásito deposita sus huevos en la epidermis. Para hacer esto, la hembra excava surcos en la piel, que son a veces visibles. La sarna es una enfermedad muy contagiosa.

Síntomas

Los síntomas de la sarna son característicos y puede sugerirse en un contexto evocador (contacto reciente con una persona que sufre o se sospecha que sufre de sarna, personas que viven en albergues ...)

  • prurito, especialmente nocturno;
  • lesiones cutáneas de localización evocadora: las muñecas, entre los dedos, las nalgas, los muslos, los genitales, el ombligo y los pezones;
  • ciertas lesiones cutáneas específicas a nivel de las palmas de las manos, las muñecas y entre los dedos, llamados surcos escabiosos que reflejan la trayectoria del parásito hembra debajo de la piel;
  • nódulos de color rojo en los genitales que provocan picor, llamados nódulos escabiosos.

Entre las personas mayores o inmunodeprimidas la afectación puede diseminarse por todo el cuerpo y los picores ser menos importantes.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace después de un examen clínico. Los surcos excavados por el parásito hembra son inconstantes pero visibles y característicos de la enfermedad. Los surcos escabiosos pueden ser identificados por una coloración a la tinta. A veces, se puede tomar una muestra de escamas a nivel de los surcos o las vesículas para efectuar una observación microscópica.

Tratamiento

El tratamiento se aplica al paciente y a su entorno. Puede consistir en una dosis única de tratamiento con ivermectina por boca. Algunos tratamientos tópicos también se utilizan como el benzoato de bencilo, los piretroides o el lindano. Los antibióticos pueden añadirse en caso de sobreinfección de las lesiones.
El tratamiento debe acompañarse de precauciones para eliminar los parásitos: lavar la ropa (también la ropa de cama), las fundas para los sillones que estaban en contacto con el paciente ... a 60 º C. Los elementos que no pueden ser lavados en la lavadora pueden ser tratados con un pesticida. El entorno y las autoridades sanitarias deben ser prevenidas y seguir una estrategia de seguimiento especialmente cuando la zona de infección está en un local comunitario (escuelas, hogares, etc. ). Es necesario el aislamiento del individuo y las precauciones normales de higiene.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dermatosis parasitaria - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.