Enanismo armonioso - Síntomas

Definición

Enanismo significa un crecimiento insuficiente. Esta falta de crecimiento se debe a varios factores, el más común es el factor hereditario. Hay dos tipos de enanismo:

  • el enanismo disarmonioso, donde el cuerpo es desproporcionado con respecto a los miembros que son generalmente más cortos en comparación con el resto del cuerpo . Es debido generalmente a alteraciones del crecimiento óseo.
  • el enanismo armónico, es decir, el enanismo donde los miembros y el resto del cuerpo se reducen de tamaño pero siguen siendo proporcionados. El enanismo armónico es por lo general debido a una secreción insuficiente de la hormona del crecimiento de la glándula pituitaria o una deficiencia alimentaria severa.

Estos dos tipos de enanismos también pueden ser consecutivos a retrasos de crecimiento en el momento del embarazo.

Síntomas

El enanismo armónico se manifiesta de la siguiente manera:

  • curvas de crecimiento de peso y altura, que se van alejando poco a poco de la normal, se encuentran por debajo y tienen una curvatura generalmente homogénea;
  • muy pequeña estatura sin que los miembros sean desproporcionados;
  • órganos de pequeño tamaño como un micropene, por ejemplo;
  • retraso en la pubertad.

Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico de un enanismo armonioso se buscan los antecedentes, particularmente del nacimiento, con prematuridad o complicaciones en el curso del embarazo. La altura y el peso del niño al nacer deben ser conocidos. Los antecedentes de los padres, su altura, su peso y la edad de inicio de la pubertad son importantes para descartar un simple retraso en el crecimiento. También debe ser evaluada la alimentación del niño. Exámenes complementarios si el seguimiento sigue mostrando curvas que continúan en ascensión limitada serán contemplados: análisis de sangre, radiografías de las mano para evaluar la edad ósea, a veces un cariotipo que estudia los cromosomas y sus eventuales anomalías. La causa más frecuente de enanismo armónico es la deficiencia de GH o hormona del crecimiento. Se puede practicar un test de estimulación por una hormona sintética, la GHRH. En caso de anomalía, es necesario practicar una RMN.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa del enanismo. Si se trata de un déficit en hormonas de crecimiento, será administrada una hormona de síntesis. En caso de carencia alimentaria el acceso a una dieta equilibrada es necesario. Sin embargo, si la causa es un enanismo de tipo genético, no hay ningún tratamiento a proponer.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Enanismo armonioso - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad