Enanismo significa un crecimiento insuficiente. Esta falta de crecimiento se debe a varios factores, el más común es el factor hereditario. Hay dos tipos de enanismo:
Estos dos tipos de enanismos también pueden ser consecutivos a retrasos de crecimiento en el momento del embarazo.
El enanismo armónico se manifiesta de la siguiente manera:
Para establecer el diagnóstico de un enanismo armonioso se buscan los antecedentes, particularmente del nacimiento, con prematuridad o complicaciones en el curso del embarazo. La altura y el peso del niño al nacer deben ser conocidos. Los antecedentes de los padres, su altura, su peso y la edad de inicio de la pubertad son importantes para descartar un simple retraso en el crecimiento. También debe ser evaluada la alimentación del niño. Exámenes complementarios si el seguimiento sigue mostrando curvas que continúan en ascensión limitada serán contemplados: análisis de sangre, radiografías de las mano para evaluar la edad ósea, a veces un cariotipo que estudia los cromosomas y sus eventuales anomalías. La causa más frecuente de enanismo armónico es la deficiencia de GH o hormona del crecimiento. Se puede practicar un test de estimulación por una hormona sintética, la GHRH. En caso de anomalía, es necesario practicar una RMN.
El tratamiento depende de la causa del enanismo. Si se trata de un déficit en hormonas de crecimiento, será administrada una hormona de síntesis. En caso de carencia alimentaria el acceso a una dieta equilibrada es necesario. Sin embargo, si la causa es un enanismo de tipo genético, no hay ningún tratamiento a proponer.