El molusco es un tumor benigno de la piel que puede adoptar diferentes formas. En su forma de molluscum pendulum, se trata de una pequeña excrecencia que aflora en la superficie de la piel y se une a la piel por un pedúnculo, una parte mucho mas fina que el tumor en sí mismo. El molluscum pendulum puede ser de varios colores, desde el color carne claro a marrón oscuro. Su origen es poco conocido y algunos especulan con la hipótesis de un desarreglo de las glándulas cutáneas. Estas lesiones generalmente aparecen en la espalda, el cuello, los pliegues del cuerpo como las axilas o sobre los párpados. Su tamaño generalmente es de unos pocos milímetros, rara vez va más allá del centímetro.
El molluscum pendulum se presenta de la siguiente manera:
El molusco péndulo se diagnostica clínicamente. En caso de duda, un dermatólogo puede confirmarlo, pero su presentación es generalmente característica y fácilmente reconocible.
Dada la ausencia de síntomas, no es necesario recurrir a un tratamiento. Sin embargo, por razones estéticas o funcionales, es posible plantear su extracción. Una sección a nivel de la base del molluscum pendulum, a nivel del pedúnculo, se lleva a cabo con anestesia local .
No hay forma de prevenir su aparición.