La migraña es una patología frecuente en adultos jóvenes y afecta principalmente a las mujeres; se manifiesta por crisis de dolor de cabeza. Las migrañas oftálmicas forman parte de la categoría de las migraña con aura, es decir, se manifiestan con signos que acompañan al dolor de cabeza . Se acompañan de alteraciones visuales descritas como "escotomas centelleantes", una especie de haz de luz que aparece en el campo visual.
Los de la migraña migraña oftálmica son los de la migraña:
Asociado con señales visuales antes o durante un ataque de migraña:
El diagnóstico de migraña se sugiere antes los signos subjetivos explicados por el paciente, su aparición en forma de crisis que van desde unas pocas horas a tres días, que se repiten varias veces al mes. Hablaremos de migraña oftalmológica ante la existencia de al menos dos crisis precedidas o concomitantes con los signos visuales descritos. Si los síntomas son atípicos,se realizarán pruebas adicionales como imágenes cerebrales, escáner o RMN.
La migraña oftálmica se trata en tiempos de crisis como la migraña con reposo en la oscuridad, fármacos analgésicos o más específicos como los derivados de la ergotamina o los triptanos. En caso de crisis demasiado importantes o frecuentes o de gran impacto en la vida del paciente se pueden administrar algunas moléculas como tratamiento de fondo como el propranolol.
Para prevenir la migraña, se deben evitar los factores desencadenantes de las crisis como el estrés , el cansancio, el tabaco y algunos alimentos, como el alcohol o el chocolate .