Migraña oftálmica - Síntomas

Definición

La migraña es una patología frecuente en adultos jóvenes y afecta principalmente a las mujeres; se manifiesta por crisis de dolor de cabeza. Las migrañas oftálmicas forman parte de la categoría de las migraña con aura, es decir, se manifiestan con signos que acompañan al dolor de cabeza . Se acompañan de alteraciones visuales descritas como "escotomas centelleantes", una especie de haz de luz que aparece en el campo visual.

Síntomas

Los de la migraña migraña oftálmica son los de la migraña:

  • dolores de cabeza de inicio rápido, es que a menudo afecta a un sólo lado del cráneo, y son fluctuantes durante la evolución de la crisis;
  • empeora el dolor durante el esfuerzo;
  • a veces aparecen molestias con el sonido o la luz;
  • náuseas y vómitos .

Asociado con señales visuales antes o durante un ataque de migraña:

  • percepción de escotomas centelleantes o centelleos;
  • manchas en el campo de visión.

Diagnóstico

El diagnóstico de migraña se sugiere antes los signos subjetivos explicados por el paciente, su aparición en forma de crisis que van desde unas pocas horas a tres días, que se repiten varias veces al mes. Hablaremos de migraña oftalmológica ante la existencia de al menos dos crisis precedidas o concomitantes con los signos visuales descritos. Si los síntomas son atípicos,se realizarán pruebas adicionales como imágenes cerebrales, escáner o RMN.

Tratamiento

La migraña oftálmica se trata en tiempos de crisis como la migraña con reposo en la oscuridad, fármacos analgésicos o más específicos como los derivados de la ergotamina o los triptanos. En caso de crisis demasiado importantes o frecuentes o de gran impacto en la vida del paciente se pueden administrar algunas moléculas como tratamiento de fondo como el propranolol.

Prevención

Para prevenir la migraña, se deben evitar los factores desencadenantes de las crisis como el estrés , el cansancio, el tabaco y algunos alimentos, como el alcohol o el chocolate .

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Migraña oftálmica - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.