Endometrio proliferativo

Resuelto
Thorlad Mensajes enviados 39 Fecha de inscripción domingo, 2 de octubre de 2016 Estatus Miembro Última intervención jueves, 2 de marzo de 2017 - Modificado por Carlos-vialfa el 5/10/2016, 13:35
MTAX21 Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción martes, 4 de octubre de 2016 Estatus Miembro Última intervención martes, 4 de octubre de 2016 - 4 oct 2016 a las 13:46
Hola chic@s soy nueva en esto!! Mirar os comento;
En agosto me detectaron un pequeño quiste en el ovario derecho. Mi ultimo periodo fue el 06 de septiembre pero muy poca cantidad. El dia 20 por muchos dolores fui de urgencias a la ginecologa y alli me explicaron que ya habia desaparecido. En la ecografia salia esto: endometrio proliferativo de 13mm y ovarios de aspecto normales. Pero el viernes dia 25 de mi ciclo volvi a ir de urgencias por mucho dolor de ovarios de nuevo y en la eco me ponian esto: endometrio proliferativo de aspecto homogeneo de 8mm de maximo grosor. Ayuda no entiendo nada!!!! Por cierto tengo los ciclos regulares de 28-29 dias...
Consulta también:

1 respuesta

MTAX21 Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción martes, 4 de octubre de 2016 Estatus Miembro Última intervención martes, 4 de octubre de 2016
Modificado por MTAX21 el 4/10/2016, 12:00
Hola Thorlad, antes que todo cualquier duda en relación a tu salud la debes discutir con tu médico, la información que encuentres por internet no debe ser utilizada para sustituir una consulta médica que es lo más recomendable.

Ahora en relación a tu pregunta, según la información que ofreces en el relato y en la historia clínica con ecografía trans-vaginal (eco TV) que está en la fotografía que subiste, el diagnóstico de embarazo aun no puede ser descartado ni afirmado ya que aún es muy temprano para eso, te explico
Primero: el examen de orina (tira de orina) qué te hicieron, me imagino que fue el Beta HCG de tipo cualitativo (β-HCG) es una examen en donde se mide solamente si existe o no la hormona que produce el embrión durante el embarazo que es la Gonadotropina Coriónica Humana (HCG), este examen no mide la cantidad solo mide si hay o no hay esa hormona en la orina (aunque también se realiza en sangre), este examen en general da positivo a los 16 días después de la concepción (osea 16 días después del momento en que el espermatozoide se une al óvulo) aproximadamente en el día 31 del ciclo menstrual contando desde tu primer día de menstruación, si aún tienes dudas de la posibilidad de estar embarazada puedes repetirlo con por lo menos 2 a 4 semanas de retraso menstrual (osea de 2 a 4 semanas después de la fecha en la que tendría que venir tu menstruacion, en tu caso aproximadamente serian 2 semanas después del 4 o 5 de Octubre) y si es el de orina que sea preferiblemente con la primera orina del dia;
Segundo: la ecografía trans-vaginal no puede detectar la presencia de embarazo intrauterino antes de las 4 semanas de gestación (que se cuentan a partir del día de inicio de tu última menstruación) en general para diagnosticar embarazo se utiliza el examen de β-HCG que te mencioné antes, pero si haces acompañamiento de embarazo con tu médico, él debería indicarte tu primera ecografía trans-vaginal antes de tus primeras 12 semanas de embarazo.

En relación al pequeño quiste de ovario que ya no aparece, durante el ciclo menstrual pueden aparecer imágenes semejantes a quistes cobre todo en los días cercanos a la ovulación que en realidad podrían ser simples folículos en desarrollo, la ovulación se produce gracias a que en los ovarios existen varios folículos que a lo largo de la primera mitad de tu ciclo menstrual (osea en los primeros 14 días) van creciendo hasta que uno de ellos, generalmente el de mayor tamaño, expulsa el óvulo, este folículo de mayor tamaño a veces puede confundirse con un quiste de ovario, a veces si el médico que te realiza la ecografía no está muy familiarizado con la ecografía ginecológica, por eso te recomiendo que realices la ecografía trans-vaginal preferiblemente con un ginecólogo.

En relación a los dolores que presentaste el día 20 y 25 de tu ciclo, sería recomendable que especifiques un poco más de cómo fueron esos dolores, tiempo de duración, localización exacta, qué actividad estabas realizando cuando iniciaron, con qué aliviaban, con qué empeoraban, si tomaste algún medicamento, si se acompañaron de algún otro síntoma, etc. Ya que el dolor abdominal es un síntoma que puede tener un innumerable número de causas y generalmente se necesita un riguroso interrogatorio, examen físico y a veces de laboratorio o imagenologico para diagnosticar su causa.
Sobre el espesor del endometrio pues está normal, el endometrio es la capa en donde se implanta el óvulo fecundado y este puede tener diferente grosor a lo largo del ciclo menstrual y puede ser de dos tipos: proliferativo y luteinizante, el proliferativo se desarrolla durante los primeros 14-15 días del ciclo menstrual y es el que prepara al endometrio para una posible implantación del óvulo fecundado, el va aumentando su grosor a lo largo de los días hasta que a los 15-16 días si no existe implantación este pasa a su fase luteinizante y comienzan los cambios en donde ese endometrio se degenera y produce la menstruación, el grosor del endometrio generalmente se considera normal cuando está por debajo de 15 mm.

En resumen: es difícil diagnosticar un embarazo tan precozmente, te recomiendo aguardar a por lo menos tener 2 semanas de retraso menstrual para poder diagnosticar un embarazo, si los dolores persisten, lo mejor es que ti médico realice una investigación laboratorial o con exámenes de imagen para que llegue al diagnóstico.
Thorlad Mensajes enviados 39 Fecha de inscripción domingo, 2 de octubre de 2016 Estatus Miembro Última intervención jueves, 2 de marzo de 2017 3
Modificado por Thorlad el 4/10/2016, 12:07
Muchas gracias por responder! Pues los dolores me duran todo el dia hay veces que mas y otras que menos pero cuando son mas intensos son como punzadas en ambos ovarios sobretodo izquierdo. Y lo que yo no entiendo es porque en la segunda vez que volvi a ir estaba todavia con el endometrio proliferativo!:( tanto tiempo es normal? El ultimo dia que fui al ginecologo fue el dia 25 de mi ciclo.
MTAX21 Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción martes, 4 de octubre de 2016 Estatus Miembro Última intervención martes, 4 de octubre de 2016 > Thorlad Mensajes enviados 39 Fecha de inscripción domingo, 2 de octubre de 2016 Estatus Miembro Última intervención jueves, 2 de marzo de 2017
4 oct 2016 a las 13:46
Thorlad no hay de que, mira en relación a los dolores parece que se intensificaron en la segunda mitad de tu ciclo menstrual (suponiendo que este ciclo fue regular de 28 días como normalmente es) con la localización relacionada a ambos ovarios, esto sumado a tu edad (17 años) da a pensar que podría tratarse de un cuadro de Dismenorrea (Ciclo menstrual doloroso) pudiendo ser secundaria, podría hasta ser una endometriosis ya que este es un cuadro ginecológico que se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia tardía, generalmente su cuadro clínico es con síntomas dolorosos que inician de 1 a 2 semanas antes de la menstruación y su mayor intensidad puede ser ya en los últimos dos días antes de iniciar la menstruación, pero también podría tener otras causas, tendrías que informar si ese dolor ha aparecido anteriormente, cuando, si tienes algún dolor durante el coito, si tienes alguna secreción vaginal, si el dolor va incrementándose al pasar los días, si el dolor se relaciona con orinar o defecar, si se relaciona con la alimentación, si mejora al tomar analgésicos, qué analgésicos lo mejoran, si empeoran cuando realizas alguna actividad, si mejora cuando estas en alguna posición, si te has hecho algún otro examen, si tienes algún familiar que presentó en algún momento este tipo de dolor, si utilizas algún método anticoncepcional, si lo utilizas constantemente, cuál utilizas y desde cuando, si ya has tenido algún embarazo, si has tenido algún parto o aborto, si utilizas algún tipo de medicamento de forma constante, si utilizas frecuentemente alcohol, cannabis, anfetaminas o alguna otra sustancia, además de eso realizar algunos exámenes de laboratorio y de imagen.

En relación al grosor del endometrio pueden haber dos posibilidades, la primera puede ser que durante este ciclo menstrual presentaste una alteración de este, pudiendo haber tenido un ciclo anovulatorio (sin salida de óvulo) lo que haya ocasionado que el endometrio continúe preparándose para una posible implantación en su fase proliferativa, los ciclos anovulatorios aislados no necesariamente son sinónimo de enfermedad, las mujeres pueden presentar estos en algunos episodios de su vida, en dependencia de diferentes factores como estrés físico o mental, cambios de hábitos de vida etc. Otra cosa sería si presentas ciclos anovulatorios de forma permanente que ahi ya habria que estudiar la causa. La segunda razón puede ser que en realidad ya el endometrio podría estar en su fase luteinizante o secretora que a veces puede confundirse en la ecografía transvaginal, depende ahora ver si tu menstruación regresa normalmente los días que tendría que regresar.