Ayuda! Tengo un hijo incontrolable

Resuelto
Jimena - 16 sep 2010 a las 14:27
D.Patricia Mensajes enviados 344 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención martes, 27 de septiembre de 2011 - 16 sep 2010 a las 16:32
Hola,
Mi hijo de 16 meses no me escucha para nada cuando le explico que no debe hacer algo; lo hace aún prohibiéndoselo. Entonces le doy una palmada en las manos, pero en 5 minutos ya ha vuelto a hacer lo mismo. Además se pone a gritar por todo, ya sea que esté pidiendo algo o solo por placer de hacerlo. Grita donde sea: en la calle, en las tiendas, en el parque, en el auto y yo muero de vergüenza, pues sus gritos son muy estridentes.
Por esta razón, me interesarían todos los consejos que pudierais darme. Es mi primer hijo y no tengo ni la más mínima idea de lo que debería hacer. Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

1 respuesta

D.Patricia Mensajes enviados 344 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención martes, 27 de septiembre de 2011 303
16 sep 2010 a las 16:32
Hola,..
Es cierto que es humano enfadarse delante de gritos y caprichos, pero no hay que dejarse llevar por las emociones antes de reaccionar. Si uno culpabiliza, es porque se tiene la impresión inconsciente de no ser capaz de controlar la situación. Hay que reconocer que, a veces, nuestros hijos logran sacarnos de quicio, pero dos cosas no debemos olvidar:
1- que sus gritos fueron su primer medio de comunicación y
2- que gritar es un medio sumamente eficaz para llamar la atención; los gritos nos llevan a satisfacer en lo inmediato sus necesidades.
.Con mi hijo he comprobado algunas cosas que funcionan bien:
-estar en complicidad con él, motivándolo a estar tranquilo; -hacerle dibujar con colores o hacer pinturas de acuarelas con sus dedos; -escuchar música, cantar o bailar juntos o -sacarlo al aire libre en espacios amplios donde pueda gastar su gran energía
Durante sus crisis, es preferible no intervenir; dejarlo, asegurándose que no se lastimará. Lo principal es calmarnos y no caer en el círculo infernal de enfadarse y de comenzar a gritarle a su vez. Ya que ambos se calmen, tratar de dialogar tranquilamente con él. La mayoría de las veces los niños ni siquiera saben por qué gritan; tal vez solo para asegurarse que estaremos a su lado para protegerlos, si es necesario.
Yo he logrado buenos resultados aplicando el método:
1- advertirle calmadamente;
2- aislarlo hasta que se tranquilice y luego
3- tener una explicación y una caricia.
Yo sé que no será fácil todos los días, pero no se desanime!
0
Únete a la comunidad