Elevación del volumen globular molecular

[Resuelto]
Denunciar
-
Message postés
6791
Date d'inscription
viernes, 23 de abril de 2010
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 13 de abril de 2012
-
Hola,
Estoy preocupado por el estado de salud de mi padre. Desde hace tiempo, él sufre de anemia que persiste, a pesar del tratamiento asociado a una elevación de su VGM (volumen globular molecular) de 116. Aclaro que él tiene 68 años y que lleva un ritmo de vida muy sano: sin alcohol, ni tabaco, sin exceso de peso, con una alimentación variada rica en legumbres y frutas, con deporte regular, sin problemas cardiovasculares, viviendo en ambiente sano, etc.
Entonces, cuáles podrían ser las causas eventuales de su anemia? Muchas gracias

2 respuestas

Message postés
579
Date d'inscription
lunes, 12 de abril de 2010
Estatus
Miembro
Última intervención
martes, 20 de diciembre de 2011
773
Hola,

La búsqueda de las causas de una anemia megaloblástica o perniciosa (así se llama, en general, a este tipo de anemia) con VGM elevado, es más frecuente debido a una carencia de vitaminas del grupo B y particularmente la B12 (cobalamina), mas conocida con el nombre de enfermedad de Addison-Biermer.
Insisto en que, solo te estoy dando una de las causas mas frecuentes y no un diagnostico. También se pudiera deber a una mala higiene de vida (pero ése no es el caso de tu padre) y a otras muchas causas más.
Es su médico quien deberá solicitar los exámenes complementarios que crea convenientes para llegar a un diagnóstico certero y a un tratamiento apropiado.
Cuando sepas algo más sobre su diagnóstico preciso, te agradecería me (nos) informaras.
Cordialmente.
Message postés
6791
Date d'inscription
viernes, 23 de abril de 2010
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 13 de abril de 2012
30.924
El caso de tu padre se trata definitivamente de una anemia macrocítica y dentro de esta categoría caben múltiples patologías, pero si descartásemos ciertas posibilidades según las referencias del estilo de vida de tu padre que nos refieres (alimentación balanceada, y no alcohol) entonces las posibles causas para esta anemia son: déficit de factor intrínseco (anemia perniciosa), mieloma múltiple, anemia aplásica o un síndrome mielodisplásico. Considero que deberías consultar con un hematólogo para determinar la causa concisa del problema de tu padre y así enfocar el tratamiento que se le indique. Éxitos, hasta pronto.