Resonancia de tobillo

Resuelto
rocio - 18 mar 2012 a las 12:57
 Salva - 17 abr 2015 a las 15:34
Hola, os paso resultado de mi resonancia, ver que pensáis.

MOTIVO DE EXPLORACIÓN: Intervenido de retensado capsuloligamentoso.

Hallazgos: Se observan cambios postquirurgicos en región lateral. se identifican fibras del ligamento peroneoastragalino anterior, resultando sustituido por tejido irregular, mal definido que muestra discreto aumento de señal difuso. Se acompaña de discreta cantidad de liquido en articulación peroneoastragalina. Los hallazgos sugieren extenso tejido fibrocicatricial postquirurgico. Se debe correlacionar con la técnica quirúrgica empleada. resto de ligamento se muestran conservados.
Se aprecia una moderada obliteracion de la grasa enseno del tarso con discreto edema y perdida definicion de ligamento interoseo, por lo que se recomienda valorar clinicamente sindrome del seno el tarso.
Estructuras todo normal.
Los tendones todo normal.
La insercion de la fascia en el calcaneo es normal.

CONCLUSION:
Cambios postquirurgicos en maleolo lateral con ausencia de visulacion de fibras de ligamento peroneoastragalino anterior. Sospecha de sindrome de seno del tarso.


Un saludo

2 respuestas

Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.983
19 mar 2012 a las 01:06
Hola,

¿Cuál es tu duda?
Los resultados de la resonancia confirman que hubo cicatrización post quirúrgica. Y ahora sospechan de un sindrome de seno del tarso.

Produce molestias crónicos en el orificio externo del seno del tarso.

Suele ser secundario a entorsis repetidas del tobillo.

Es frecuente no encontrar ninguna lesión anatomopatológica.

El "síndrome del seno del tarso" consistente en dolor y sensibilidad que se alivia con la inyección de un anestésico local con inestabilidad subjetiva del retropié generalmente se debe a una lesión del ligamento interóseo astragalocalcáneo (que puede estar desgarrado, bloqueando la subastragalina, inflamado de forma crónica o fibrosado) o de la articulación subastragalina.


El antecedente de traumatismos previos insuficientemente tratados es frecuente en este tipo de lesión.
Hay cuadros clínicos denominados síndromes del seno tarsiano, que se caracterizan por la aparición de dolor en la parte lateral del pie, en el área correspondiente al seno del tarso asociado a una sensación de inestabilidad tarsiana.
Precisamente el origen de este síndrome es habitualmente traumático aunque puede verse también en pacientes con poliartritis inflamatorias ó con deformidades severas del pie.
El seno tarsiano es un compartimiento anatómico situado entre la cara inferior del astrágalo y la cara superior del calcáneo, por delante de la articulación subtalar posterior. Normalmente contiene tejido graso y ligamentos que contribuyen a la estabilidad lateral del tobillo y el tarso.
Las radiografías simples son normales (Figura 2). Cuando en este síndrome se efectúa un estudio por resonancia magnética se comprueba que ese tejido adiposo está reemplazado por un tejido inflamatorio ó fibroso. Cuando la lesión avanza se aprecian entonces cambios osteoarticulares de carácter degenerativo.
Por lo general el tratamiento al menos inicialmente es de carácter conservador, agregándose al reposo y al uso de fármacos analgésicos, infiltraciones con corticoides y anestésicos. También se recurre a la rehabilitación a través de ejercicios de refuerzo de los músculos peroneos.
Cuando falla ese tipo de terapéuticas se llega al tratamiento quirúrgico, con técnicas que van desde la limpieza del seno a la artrodesis.

Exploración

Imposibilidad de deambulación rápida y carrera.

Dolor o la palpación del borde externo del seno del tarso, por delante del moléolo peroneal.

Sensación de inestabilidad del tobillo, el dolor aumenta con el valgo forzado anterior.

La infiltración anestésica es diagnóstica, si desaparece el dolor de forma temporal, nos encontramos ante un síndrome del seno del tarso.

Se debe diferenciar de la tenosinovitis o subluxación recidivante de los tendones peroneos.

Tratamiento médico

Antiinflamatorios orales.

Rehabilitación.

Infiltraciones locales con novocaína e hidrocortisona.

Tratamiento quirúrgico

Vaciado del tejido fibroadiposo.

Si se confirma una roturo del ligamento interóseo, es aconsejable realizar una tenodesis con el tendón del peroneo lateral corto.


Saludos y gracias por escribir.
0
Hola buenas tardes tengo una pequeña duda referente a una resonancia de tobillo y me pone en la conclusión q hay cambios de postquirurgicos maleo lares perimaleolares os agradecería q me dijesen que significa. Muchas gracias
0
A.Herquinio Mensajes enviados 30001 Fecha de inscripción jueves, 28 de julio de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 31 de marzo de 2014 24.230
19 mar 2012 a las 02:27
Hola,

Al parecer te han realizado un procedimiento quirúrgico y en tu Resonancia de control post quirúrgica sale que tienes los ligamentos del tobillo externo fibrosados o duros producto de la cicatrización de la operación, el sindrome del seno del tarso es un proceso inflamatorio ligamentoso que puede producir molestias tales como adormecimiento, falta de fuerza en el pie y cambio de color de los dedos por falta de irrigación. Te recomiendo acudir al Traumatólogo para que te pueda evaluar.

Gracias por escribir.
0
Muchas gracias, si,si me vana volver a operar para hacerme una astrocopia y me van a volver a abrir para hacerme un injeto con unos de mis tendones o bien del banco de tejidos....una pregunta...puedo hacer mi vida normal si me cogen unos de mis tendones?????gracias por todo.
0
Dra. Marlene Huancahuari Mensajes enviados 111629 Fecha de inscripción miércoles, 3 de agosto de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 25 de noviembre de 2019 28.983
20 mar 2012 a las 02:25
Si, normalmente se toman los tendones que usamos menos para no alterar el funcionamiento normal.

Saludos!
0
Únete a la comunidad