Celos

Lucas52058 - 14 abr 2020 a las 01:05
Hermanamayor Mensajes enviados 6391 Fecha de inscripción sábado, 14 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 30 de diciembre de 2020 - 14 abr 2020 a las 01:50
Hola, tengo un problema y lo reconozco,cada vez que mi chica se pone guapa y se arregla para verse bien y que la vean bien,me carcome una sensación de rabia por dentro inmensa,obviamente en ningún momento se lo pienso prohibir ni obligarla a dejar de hacerlo,de hecho lo entiendo y me parece bien,pero ns como arreglar o como educar a mi cerebro de que eso es algo por lo que no debo sentir rabia
Tengo 16 años y ella 14 por si le sirve de algo,muchas gracias por su atención

1 respuesta

Hermanamayor Mensajes enviados 6391 Fecha de inscripción sábado, 14 de diciembre de 2019 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 30 de diciembre de 2020 2.224
Modificado el 14 abr 2020 a las 01:53
Hola cielo!
Bueno el primer paso ya lo has dado, que es reconocer que hay un problema, y sobretodo que quieres corregirlo.
Porque los celos son un gran problema, no hay que romantizarlos ni quitarles importancia.
Por lo general, si una persona es celosa es porque es insegura y tiene falta de confianza. En el fondo no se considera suficiente ni digna para su pareja, y piensa que tarde o temprano la otra persona “se va a dar cuenta" y va a dejar la relación, y que nunca más va a tener una pareja porque nadie más le va a querer nunca ¿Te identificas con esto?
El otro extremo es justo el contrario, personas que son infieles y se obsesionan con que su pareja también lo es, para justificar o minimizar su propia infidelidad.
En tu caso sois muy jovenes y también puede ser falta de experiencia en relaciones románticas y una mala educación en inteligencia emocional.

En cualquier caso el resultado es el mismo, la persona celosa busca indicios de la supuesta infidelidad para justificar sus sentimientos en cualquier acción cotidiana (en tu caso, que tu pareja se arregla). Con el tiempo, al no encontrar nada "real", exagera y pervierte las acciones de la pareja para que se ajusten a sus pensamientos de que la otra persona es infiel (por ejemplo, si la pareja se arregla es para buscar un amante, ) cree que todo lo que le dice la otra persona son mentiras para encubrir la infidelidad ,e intentará controlar por completo a la otra persona para evitar que esta tenga la oportunidad de ser infiel. En los casos más extremo, esto deriva a maltrato psicológico y al final, también a físico.

Por suerte, tu aún eres joven y solo estás en la primera fase, y eres consciente del problema y quieres pararlo antes de que vaya a más. Eso es muy importante.

Asi que debes pensar muy bien que es exactamente lo que desencadena en ti los celos. ¿Es miedo a que te deje? ¿Son sentimientos de posesión? ¿Sientes que no eres suficiente para ella?
Una vez que identifiques los sentimientos que hay detrás de esos celos, debes analizarlo friamente e intentar racionalizarlos. Además mejorar tu autoestima y seguridad siempre será algo bueno. Si te ves incapaz de hacerlo solo, pide a tus padres que te lleven al psicólogo, no es nada vergonzoso y te ayudará mucho.
Los celos son un veneno que acaba con las relaciones y es muy importante que que aprendas a no tenerlos, ahora que aún eres joven y la situación no es grave.

Suerte!