Costilla izquierda sobresaliente [Resuelto]

bxaguirre 1 Publicaciones sábado, 24 de noviembre de 2012Fecha de inscripción sábado, 24 de noviembre de 2012 Última intervención - 24 nov 2012 a las 00:46 - Última respuesta: DRA. MARNET 25714 Publicaciones martes, 3 de noviembre de 2009Fecha de inscripciónModeradorEstatus lunes, 21 de mayo de 2018 Última intervención
- 25 nov 2012 a las 11:38
Hola, tengo 20 años y a los 14 empecé a notar que mi costilla flotante izquierda sobresalia mucho de mi cuerpo, sobretodo al acostarme. Lo curioso es que con la costilla derecha no pasa lo mismo. Hace unos años cada tanto tengo dolor en esa zona de la costilla, lo cual empezó a preocuparme. Quisiera saber si se trata de algo grave o es simplemente mi cuerpo. Gracias
Ver más 

Tu respuesta

1 respuesta

DRA. MARNET 25714 Publicaciones martes, 3 de noviembre de 2009Fecha de inscripciónModeradorEstatus lunes, 21 de mayo de 2018 Última intervención - 25 nov 2012 a las 11:38
+1
Vota
Las costillas flotantes no están unidas en la parte anterior a nada. Ni al esternón ni a costilla alguna.

Dado que estas costillas flotantes no tienen anclajes importantes en la caja torácica, en principio, su extirpación no conlleva importantes secuelas funcionales. Incluso se puede vivir sin ellas. Pero no se equivoque. No son vestigios de la evolución. Ni son inútiles. Ni están libres.

Las costillas flotantes no son vestigios de la evolución, como lo son las costillas cervicales. Éstas, que pueden aparecer en el cuello, sí que son vestigios de otras costillas. Las costillas cervicales aparecen en menos del 1% de la población y, a menudo ,suelen ser causa de problemas. Lo normal es que desaparezcan en el desarrollo embrionario.

Tampoco son inútiles. Al eliminar las costillas flotantes, quedarán desprotegidos órganos vitales como hígado, riñón, etcétera. Y ninguno de estos órganos está diseñado para recibir el menor de los golpes del exterior. Para eso tienen a las flotantes.

Estas costillas flotantes están ligadas a músculos del abdomen y el diafragma, músculos que favorecen la respiración y facilitan el levantamiento de peso. Lo que resulta ser vital para el hombre.

Si te proovocan molestias debes comentarlo con un Cirujano. En algunos casos pueden extirparse pero debes contar con tu opinión especializada.

Saludos !
¿Te sirvió esta respuesta?  
Comenta la respuesta de DRA. MARNET